Tech 21 VT BASS DI

722727

Hace 25 años en el centro de Manhattan el músico y técnico en reparación y modificación de amplificadores Andrew Barta, creo TECH 21 presentando su novedoso invento el “SansAmp”. Este revolucionario emulador de amplificadores de válvulas fue el primer dispositivo 100% analógico que permitió a los músicos sacar el sonido de un amplificador con una gran saturación y potencia mandándolo directamente a la mesa del estudio.

Tras un tiempo tratando de vender su tecnología a los principales fabricantes decidió comenzar a desarrollarla el mismo, ganando rápidamente la aceptación de multitud de músicos con sus productos. Andrew consiguió convertir a Tech 21 en una de las empresas pioneras en el concepto de la grabación directa, creando una nueva clase de procesamiento de la señal de los instrumentos.

TECH 21 ha creado multitud de productos para el bajo desde su creación en 1989, pero ha sido el SansAmp Bass Driver DI el que ha pasado por la mayoría de pedaleras de los bajistas de estudio y de directo. Ahora con la reciente incorporación del VT Bass DI a la familia de productos de la serie VT han dado un paso más para acercarse a la emulación de los amplificadores Ampeg de las series SVT y los clásicos B-15.

Pero la duda que surge es, ¿Se puede hacer sonar un pedal como un cabezal de 300w a válvulas a pleno rendimiento moviendo una pantalla de 8×10″?

Evidentemente nunca será lo mismo, pero el VT ha conseguido acercase bastante a ese sonido sin necesidad de romper la espalda de tus compañeros de banda ni del uso del procesamiento digital, además de incluir dentro de sus posibilidades muchos otros sonidos con los que darle carácter a tu sonido.

SACVTBass2DI

CONSTRUCCIÓN Y CONTROLES.
A primera vista el pedal es bastante claro en cuanto a sus controles, comenzando por la izquierda el primer control es el volumen de salida del pedal, el siguiente es el denominado como “Blend” y nos permite mezclar la señal directa de nuestro instrumento junto con la simulación de amplificador que genera el pedal. A continuación tenemos los tres potenciómetros de ecualización que nos ofrecen un realce o recorte en 12 dB sobre las siguientes frecuencias: 125 Hz en graves, 500 Hz en medios y 3,2 kHz en agudos.

El siguiente control en el panel es el “Character” que nos ofrece un barrido a través de los sonidos que caracterizan a los distintos amplificadores Ampeg. Además de modificar la respuesta de frecuencia, este control también influye en el ataque y la ganancia. Situando el control por debajo de la mitad se obtienen sonidos similares a los amplificadores SVT de los años 70, en la mitad obtenemos el sonido del clásico “Flip Top”, el B-15, y en cuanto lo situamos por encima de la mitad comienza a aumentar la ganancia y sacamos sonidos más modernos y agresivos.

Y por último nos queda el control de “Drive” que le da al sonido la ganancia y el empuje de un amplificador a válvulas, variando también la sensibilidad del ataque conforme aumentamos el nivel.

Además de los potenciómetros encontramos en el panel frontal cinco botones, el primero de ellos la alimentación “Phantom” que además nos permite la opción de separar la masa para la salida DI, a continuación tenemos un botón para añadir 10 dB a la señal en la salida de jack. El siguiente control asociado a la salida XLR nos permite una atenuación en 20 dB que no afecta al resto de salidas.

Los dos últimos botones son “Bite” que activa un boost y un filtro subsónico que aporta compresión a los sonidos distorsionados y mejora la definición en los limpios. El filtro subsónico limpia la señal de esos graves que pueden ser dañinos para los altavoces y que ensucian la señal resultante dando así al solido final ese sensación de compresión. Y por último el botón que nos ofrece la opción apagar el circuito de simulación de altavoz, el cual es parte del circuito Sansamp, basado en la emulación de altavoces de 10 pulgadas.

1600-SACVTBass2DI_detail1

SONIDO Y CONCLUSIONES.
Con este pedal TECH 21 ha mejorado notablemente las prestaciones que ofrecía su predecesor el VT Bass, aportando la máxima flexibilidad a la hora de usar el pedal, tanto como DI, como previo o como efecto sobre nuestro sonido. Con las distintas opciones en la modificación de la salida de la señal, como el aporte de 10 dB a la salida de 1/4″, o el ofrecer una salida paralela sin ser procesada para poder llevar a nuestro amplificador y así usarlo como DI exclusivamente.

Otra de las novedades es el “Bite”, ese aporte de presencia a nuestro sonido pensado para los momentos en los que vayamos a usar el pedal con una etapa de potencia sin ecualizador. Tenemos también por otro lado la simulación de altavoz que hace un muy buen trabajo imitando la alta atenuación de frecuencia de una caja con varios altavoces de 10″ y añade además realismo a la salida DI.

En el momento en que enciendes el pedal y comienzas a experimentar con él te das cuenta de la cantidad de posibilidades que tiene, el control fundamental para obtener un buen resultado es el “Character”, que gradualmente nos lleva por sonidos desde los clásicos cabezales SVT a los sonidos de los B15 y por fin a las versiones más modernas de Ampeg.

tech_21_vt_bass_di_03_angleDe inicio no es sencillo sacarle el máximo provecho al pedal con todas las posibilidades que nos ofrece, de ahí que tengamos que recurrir a las configuraciones predeterminadas que nos recomiendan y a partir de ahí si empezamos a trabajar en condiciones. Probando el pedal tanto con un cabezal como directamente a la tarjeta de audio convence con el sonido que ofrece, se podría decir que tenemos el sonido Ampeg enlatado. Obteniendo con las distintas opciones sonidos dulces y redondos a tonos agresivos y gordos.

Algo que me gusta del pedal es el control de “Blend” que nos da la opción de mezclar la señal del bajo directa con el sonido del ‘amplificador simulado’.

Esto es un método utilizado por los técnicos tanto en estudio como en directo para darle un refuerzo en la redondez del sonido final atenuando la posible falta de claridad de un amplificador trabajando con una alta ganancia.

Como resumen tenemos con el VT Bass DI una muy buena herramienta para el bajista tanto de estudio como de directo que consigue en un formato portátil condensar el sonido de varios cabezales de Ampeg además de tener un previo/DI para poder trabajar en cualquier situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s