Dr. Green “Bass Verb” by Ashdown

images

Dr. Green lleva diseñando y fabricando amplificadores desde hace más de 20 años en Essex, Reino Unido, y gracias a la colaboración con la compañía de amplificación Ashdown Engineering, fundada en 1997 por el ex Trace Elliot, Marcos Gooday, han lanzado una gama de pedales de boutique hechos a mano.

5 pedales en caja de acero con un diseño original y fabricados con componentes de la mejor calidad. El fuzz “Bearded Lady”, el envelope filter “Doctor Note”, el octavador “Octa Dose”, el compresor “The Aspirin” y por último el pedal que os presentamos, la reverb “Bass Verb”.

Ashdown-Dr-Green-Series-Bass-Effects-Pedals-620x229

Comenzaremos explicando brevemente en que consiste el fenómeno conocido como la reverberación. Esta es el efecto natural que se produce en un espacio cerrado cuando un sonido rebota en sus paredes, techo y suelo hasta formar un conglomerado de ecos que al estar  tan cercanos entre sí se hace imposible percibirlos por separado.

Por lo que percibimos un solo sonido constante parecido al sonido original. Así que podríamos decir que la reverberación consiste en la permanencia del sonido una vez que la fuente original ha dejado de emitir.

Uno de los enemigos del sonido de los bajistas es esta reverb natural que se produce en la mayoría de locales, donde comienzan a crearse rebotes con nuestra señal creando un “bola” de graves que hace ininteligibles nuestras líneas y puede convertir el bolo en un autentico desastre sonoro.

Aunque la reverb es un efecto “a evitar” en situaciones normales, se convierte en un efecto que conseguirá todo lo contrario si lo utilizamos en momentos puntuales en los que queramos resaltar un solo o una línea melódica aguda.

CONSTRUCCIÓN Y CONTROLES.
img_20130116140200_81437El “Bass Verb” es uno de los pedales más sencillos de la gama de Dr. Green, se presenta en una caja de acero sólida de dimensiones 61x67x130 mm. y cuenta con el circuito true bypass, para así no perder señal en nuestro bajo cuando no está en funcionamiento el pedal.

Cuenta con dos controles para configurar el efecto, el primero el MIX, regula la cantidad de señal original de nuestro instrumento que queremos mezclar con el efecto, y el siguiente control, el DEPTH, es el que controla la longitud y cantidad de reverb que queremos aplicar, desde una larga reverberación tipo catedral a una muy corta y sutil.

Pese a su sencillo ajuste el “Bass Verb” nos aporta una amplia gama de posibilidades sonoras, desde conseguir un amplio espectro “espacial” para concentrar o expandir el sonido de nuestro bajo de una manera natural.

SONIDO Y CONCLUSIONES.
Curiosamente, estamos tan acostumbrados a escuchar la reverb natural, que casi no la notamos en el sonido de nuestro bajo, pero prestando atención en los momentos puntuales en los que queramos destacar nuestras líneas, se convierte en un efecto muy útil.

En el momento en el que enciendes el pedal y comienzas a jugar con él ajustando el control de mix con el efecto al 100%, visualizas las posibilidades que tiene el efecto. Comienzas a crear líneas y sonidos envolventes con una profundidad increíble, generando atmósferas propias del sonido de la psicodelia de los 60 y 70.

Regulando los controles consigues darle al sonido el color de discos antiguos con la sonoridad de una reverb de sala, como en un disco grabado en directo con un micro ambiente. E incluso crear efectos sonoros jugando rítmicamente con la oscilación del sonido.

Otra aplicación muy interesante para este efecto puede ser para reforzar el slap. Con una reverb “cortita” conseguimos darle un sonido cálido a las líneas que nos puede venir muy buen para combinar con el sonido natural más percutivo y seco.

Como conclusión la gente de Dr. Green y Ashdown nos presentan un pedal muy interesante si te gusta experimentar con tu sonido y llevarlo a nuevas zonas que parece que estaban solo reservadas para guitarristas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s