Entrevista con Fernando Mainer

07102012-IMG_0143

Bajista y contrabajista madrileño con una gran trayectoria dentro del rock español, durante estos últimos años le hemos podido ver rodando por los escenarios con bandas como Mago de Oz, Tako y colaborando junto Jorge Salán y Jeff Scott Soto, entre otros muchos.

int217

Licenciado con honores en la Berklee College of Music tanto en bajo eléctrico como en contrabajo, es un músico con una gran versatilidad lo que le ha permitido poder combinar proyectos como el conocido grupo de rock Tako con la Banda Sinfónica de Aragón, o la Pedro Gan Big Band y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Zaragoza.

Tras su vuelta a España desde Boston ha formado parte de varias bandas de la escena nacional de rock y heavy metal, Ankhara, Jorge Salán, Mago de Oz, Tako, … incluso participa en la banda de Jeff Scott Soto, una figura del hard rock internacional, ex cantante de bandas como Journey, Axel Rudy Pell, Steel Dragon, …

Durante todo este tiempo ha combinado su trabajo en las bandas con el mundo de los musicales, formando parte del equipo de Peter Pan, Annie o Shrek. Como endorser de marcas como Yamaha, EBS y Aurora Strings ha realizado clinics por toda España tanto en solitario como acompañando a artistas de la talla de Mike Stern. Toda esta actividad la compagina con la docencia e incluso durante un tiempo estuvo escribiendo para la revista BAJISTA.

He leído que comenzaste con la música estudiando guitarra, ¿En que momento decidiste cambiar tu instrumento por el bajo y el contrabajo? ¿Qué te impulsó a ello?
La verdad es que mi primer instrumento fue la flauta, siempre me había atraído la música desde chiquitín. Luego seguí con la guitarra porque era lo que tenía más a mano y porque me gustaba. Pero tan pronto como descubrí el bajo y aprendí a diferenciarlo, decidí que quería tocarlo.

Por supuesto le arranqué dos cuerdas a la guitarra española y me subí por los sofás de mi casa imitando a Steve Harris. En cuanto pude, me hice con un bajo. El contrabajo vino luego, cuando me interesé por estudiar música clásica y decidí entrar en el conservatorio.

1272199_10201440236264345_1087265089_o

En tu estancia en Berklee estudiaste algunos de los más prestigiosos bajista de la actualidad, Oscar Stagnaro, Bruce Gertz,… Cuéntanos un poco ¿Quien te influenció más y porque?

Tuve oportunidad de estudiar con distintos profesores y de todos sacas algo, por eso lo hice. Oscar es un gran bajista de Latin, Gertz de improvisación, Anthonny Vitti es un slaper genial, J Stinnet es magistral con los acordes y la lista sigue y sigue…es una de las grandes cosas que tiene Berklee, todos allí son grandes de un modo u otro. Hay que sacarle la astilla a cada uno de ellos.

Siendo bajista y contrabajista y dedicándote profesionalmente a distintos estilos ¿Que discos considerarías que han marcado un antes y un después en tu forma de entender el bajo eléctrico y su papel en la música?
Pues hay varios y por distintas razones. En cualquiera de Michael Jackson te das cuenta de que el bajo muchas veces hace el tema, Graceland de Paul Simon o Drastic Meassures de M. Manring me volaron la cabeza respecto al fretless. Con Alain Caron en los tiempos de UZEB y los primeros de Stuart Ham y Marcus Miller el slap o el tapping, el Crossroads de Jeff Berlin muchas cosas…jajaja, el SO de Peter Gabriel con Tony Levin me abrió los ojos a como ser creativo acompañando… Pero al final, no soy de los que intentan meter muchas cosas raras, la mayoría me las quedo en la reserva por si las necesito… aunque ya sabemos que en estudio no te piden muchas de esas…

8667846618_c363fde53d_z

Y por supuesto falta preguntar ¿Qué bajistas/contrabajistas consideras que han marcado una clara influencia en tu forma de tocar?
Creo que Cliff Burton y Michael Anthony (Van Halen) a la hora de hacer rock, pero también Alain Caron en fretless, Slam Steward en contrabajo, Bobby Vega con la púa… No se, no me fijo mucho en eso, pero con el tiempo veo semejanzas en algunos aspectos aunque ¡Ojalá fuesen mayores influencias!

Entre toda la actividad musical también te dedicas a la docencia, has sido profesor de bajo y contrabajo en el Instituto de música de Madrid, y en The Artist Factory (T.A.F.) y también has participado en programas de educación musical como IMPROSOUNDS. ¿Qué aconsejarías a la gente que está comenzando y quiere llegar a dedicarse profesionalmente a la música?
Que no se vuelvan locos, que la música tiene siempre un sitio. Que sean conscientes de que es difícil trabajar en esto, bien por la situación actual bien porque necesita de mucha dedicación, y todos tiramos más por el estilo de vida que conlleva que por el placer de la música en si misma. Sinceridad para con la relación con el instrumento.

Dada la inmensa cantidad de documentación, libros, métodos, … que gracias a internet tenemos a nuestra disposición llega un punto en el que no llegamos a leer y valorar todo lo que nos descargamos ¿Qué bibliografía empleas con tus alumnos o nos recomendarías para estudiar y ampliar conocimientos?
Pues tengo varios libros favoritos cuando se trata de dar clase.
The Ultimate Slap por Stuart Clayton
Essential Shigtreading de David Motto.
Standing in the Shadows of Motown.
The Jazz Bass Book de John Goldby
How to Improvise de Hal Crook
Muchos de clásica y teoría aplicada…

Algo muy importante para un músico es su practica y estudio diario ¿Como enfocas ese trabajo diariamente cuando no estás preparando repertorios para conciertos?
Tengo que decir que soy de los que enseguida me pongo a tocar encima de un disco y me olvido de el estudio “formal”…Tengo una hoja que de hecho doy a mis alumnos semanalmente en la que especifico tiempo, velocidad, ejercicios, repertorios.. todo al detalle para no despistarnos y obligarnos a realizar un estudio disciplinado que cubra la mayor parte de ámbitos posible. Detallo hasta el número de minutos que dedicar a cada ejercicio en concreto. A los alumnos se lo adecuo al tiempo del que dispongan.

22062013-IMG_8378

Actualmente eres endorser de Yamaha y durante estos años te hemos visto con muchos modelos distintos de la marca, cuéntanos un poco de que instrumentos se compone actualmente tu “fondo de armario” y que características debe tener para ti un instrumento para llegar a formar parte de tu equipo.
Soy fan de Yamaha desde mucho antes de ser endorser. Sobre todo de los modelos BB. Tengo unos cuantos BB5000, 3000 o los nuevos 2024, que son espectaculares. Eso cuando se trata de rock, pero para otras cosas uso un NEII o algún TRB. Tengo también un BX-1 que monta cuerdas piccolo. Con los instrumentos pasa como con las personas. Hay algunos que simplemente se acomodan a tu manera de tocar o a tu oído o cuerpo. Eso me pasa sobre todo con los BB. Tengo algunos que no son Yamaha y que son increíbles, como un F BN5 fretless o un Mayoness Jabba especial. Luego hay bajos que van y vienen, el mercado hoy en día es muy variado y hay muchas opciones de ir probando cosas.

En cuanto a amplificación estás con la marca EBS ¿Que amplificación y efectos sueles utilizar habitualmente?
Soy fan de la serie Classic, se que es más económica pero para hacer rock es espectacular. Aunque también tengo una TD650 y algunas pantallas de neodimio. Pero es la Reidmar la que más me ha sorprendido últimamente, a veces la llevo solo porque me sigue dejando sin palabras la potencia y el sonido que tiene un bicho tan pequeño. Con el contra llevo una pequeña de 12”.

En efectos, el Multicomp, Multidrive, la Reverb y el Chorus van fijos. Últimamente he añadido el Drive de Billy Sheehan, llevaba años rezando por una distorsión de EBS que se pudiera mezclar con el sonido limpio. Hasta ahora he llevado un mezclador que me construyeron o el del Microbass, porque el 50% de mi señal suele ser limpia siempre.

Imagino que esta pregunta te la habrán hecho muchas veces pero me veo en la obligación… ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar junto a un artista de la talla de Jeff Scott, que ha formado parte de bandas míticas como Journey?
Para mí es siempre un honor y un privilegio que Jeff cuente conmigo. Si hay algo en sus giras, son momentos de aprender y de divertirse. Jeff es un tipo increíble profesional y personalmente. Es una leyenda viva al que admiro y con el que da gusto trabajar.

1146914_592810687428333_1383853895_o

Tras tu incorporación en 2012 en Mago de Oz no has parado de tocar por todos los escenarios nacionales, incluso acabas de terminar hace poco la gira por Latinoamérica, cuéntanos un poco como ha sido la experiencia de rodar tan lejos de casa y durante tanto tiempo.
Bueno, la gira de momento continuará en Octubre y Noviembre por allí. Aun quedan países y fechas. Es genial, Mago es una banda muy grande allí, y la gente es super fanática. La verdad es que está siendo una gran experiencia y creo que la banda suena muy bien ahora. A partir de diciembre estaremos por España.

Viendo la agenda de conciertos de Tako que no han dejado de rodar desde la presentación el año pasado de “Las campanas de la Vergüenza” ¿como compaginas toda esta actividad musical?, debes tener una agenda organizadísima.

Bueno, se hace lo que se puede. A fin de cuentas si estamos en España y los conciertos no coinciden, este país no es tan grande. Cuando hay ganas si se puede.

Y ya por último Fernando, ¿Qué proyectos tienes en marcha para el futuro?
Pues de momento, hacer los conciertos que quedan este verano, con Mago y con TAKO. También hay alguna cosa por ahí que me apetece muchísimo, como el homenaje que artistas de Yamaha hicimos a Cozy Powell y que retomaremos en algún concierto mas antes de volver a irme a terminar la gira con Mago, y una vez de vuelta empezar a dar clases y seguir metiendo mano allí donde me dejen. Hay que tocar con toda la gente que sea posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s