“Billy Jack” el fuzz de El Rey Effects

553382_306372232783827_1330353365_n“El Rey Effects” es una compañía especializada en pedales de boutique situada en Cincinnati, Ohio. Se caracterizan por fabricar todos sus productos a mano y con componentes de la mejor calidad, incluso ofrecen una garantía de por vida en ellos. Otra de las características de “El Rey Effects” es que pese a ser considerados pedales de boutique tienen un precio razonable alcanzable a cualquier bolsillo.

Jimmy Nielsen fue el creador de la marca, un músico, ingeniero y amante de la experimentación en el sonido, que combinando todo esto le ha llevado a crear una gama de productos con un toque distintivo que aportar al mercado de la música. Dentro del catalogo de la marca podemos encontrar cuatro pedales distintos de fuzz, un tremolo y un booster. Todos con un toque original tanto en su sonido como en su estética.

BJ_side

CONSTRUCCIÓN Y CONTROLES.
Billy Jack es un pedal 100% analógico, con circuito true bypass y se nos presenta en una caja metálica de dimensiones 119x94x30 mm con acceso al interior por la tapa inferior. Algo que caracteriza a la marca es la estética que le dan a sus modelos con un toque divertido e inspirado en la estética mejicana.

Las clavijas jack de entrada y salida son marca Neutrik y están situadas en los laterales del pedal y la toma de alimentación en el lateral superior o mediante un pila de 9v. en su interior. En el panel frontal del pedal tenemos el switch de encendido y cuatro potenciómetros para trabajar y modular el efecto.

Estos controles los han denominado de la siguiente forma:

El potenciómetro de “Punch” controla una puerta de ruido que actúa sobre el nivel de entrada, situando el potenciómetro a la derecha esta está completamente abierta, respetando el nivel de nuestra señal, en cuanto comenzamos a girar hacia la izquierda esta se empieza a cerrar aumentando la sensibilidad en el corte de nuestra señal. Este control está pensado para jugar entre la distorsión o tonos más cercanos a un sintetizador.

“Kick” controla la cantidad de Fuzz que deseamos sobre el sonido original de nuestro bajo, si situamos el “Punch” al 10 podremos ver la variación sobre el sonido que aporta este control, desde un ligero toque para ensuciar nuestra señal a un fuzz salvaje.

“Tone” es un control de tono que nos permite darle color al sonido realzando o recortando las frecuencias agudas. Y por último “Volume” que ajusta el nivel de salida del pedal.

rfdtbynaorohvnn9fp5z (1)

SONIDO Y CONCLUSIONES.
El efecto de fuzz se creó en los sesenta como emulación del sonido de los amplificadores de válvulas al máximo volumen y ganancia sin tener que forzar tu equipo a ese extremo y dejar sordo al público o a tus compañeros de banda, durante años han ido evolucionando los pedales con este efecto aportándole más posibilidades, el Billy Jack es un paso más en esta evolución.

Con este pedal podemos obtener sonidos crudos, agresivos, casi como un rugido en graves que se acercan a otros clásicos pedales del mercado como la saturación del Big Muff Pi, la contundencia en graves del Wolly Mammoth de Zvex o texturas similares al Rat de Proco. O simplemente aportarle un extra de ganancia al sonido con un color distinto a la saturación de un amplificador de válvulas o de un overdrive.

Con solo 4 controles tenemos más que suficiente para experimentar con el pedal y no perdernos en infinidad de retoques. El control de tono nos ofrece la posibilidad de “ecualizar” el sonido resultante y así rápidamente buscar el color que queremos sacar del sonido sin perder el carácter del efecto y con un amplio barrido de frecuencias.

Con el control de Punch obtenemos un control extra que no tienen pedales como el Big Muff y con el que conseguimos distintas texturas en la distorsión o un efecto parecido a un sintetizador en el que se elimina prácticamente la dinámica al tocar y todas nuestras notas tienen el mismo nivel.

la foto 1

Algo que sorprende del pedal es como a pesar de saturar la señal al 100% sigue manteniendo un sonido grueso sin necesidad de añadir otros efectos como compresores, … para no perder la presión del bajo en la mezcla de la banda.

Generalmente si queremos añadir mucho fuzz se convierte en un efecto complicado de aplicar al sonido del bajo y que funcione con el resto de la banda sin ensuciar la mezcla y se pierda la definición de nuestro bajo. Algo que sorprende del pedal es como a pesar de saturar la señal al 100% sigue manteniendo un sonido grueso sin necesidad de añadir otros efectos como compresores, … para no perder la presión del bajo en la mezcla de la banda.

En resumen nos encontramos con un pedal muy versátil con un excelente control de tono y con infinidad de posibilidades sonoras jugando con los controles de Kick y Punch, que nos sirve como alternativa al resto de pedales de fuzz con un poco de todos ellos y a un precio razonable.

VIDEO Y ENLACES.

Actualmente el importador en España de “El Rey Effects” es EGM Guitar Shop, podéis poneros en contacto con ellos en los siguientes enlaces:
https://www.egmguitarshop.com
https://www.facebook.com/egm.guitarshop

Y para más información sobre la marca:
https://www.facebook.com/elreyfx
http://www.elreyfx.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s