Ebs Bass IQ – Triple envelope filter

BassIQ_2

El BassIQ es el pedal de “envelope filter” de la marca sueca EBS, este efecto nos transporta a los sonidos más funkys y con tintes a sintetizador que cualquier otro efecto en función de nuestra dinámica y forma de tocar, su sonido es reconocible en multitud de discos de los ’70 y ’80 en artistas como Stevie Wonder, Jaco Pastorius,…

EBS.
Recién cumplidos los 25 años desde el lanzamiento en 1988 del primer previo a manos de Bo Engberg y Mats Kristoffersson, el EBS-1 bass preamp, EBS se ha convertido en un referente dentro de las marcas de amplificación para el bajo, cubriendo con su amplio catalogo todos los tipos de amplificador que un bajista puede necesitar e incluso con un surtido completo de efectos y previos con los que trabajar su sonido y por supuesto acompañándose de endorsers de la talla de Marcus Miller, Tal Wilkenfeld,…

ENVELOPE FILTER.
Y ya centrados en materia lo primero que vamos a hacer es descubrir en que consiste el efecto conocido como “envelope filter”, como su nombre indica es un “filtro manejado por envolvente”. Este filtro es similar al de un wah-wah pero que su aplicación sobre la señal de nuestro instrumento no trabaja en función de la posición o movimiento de un pedal sino con el volumen de esta que llega desde nuestro instrumento. Se podría decir que es un auto-wah que trabaja y modula la señal según la forma de la envolvente del sonido de la cuerda al ser tocada.

Hay cuatro parámetros que definen la envolvente de la señal y que en algunos pedales podemos encontrar como parámetros modificables en el efecto. El primero sería el ataque que se corresponde al momento inicial al pulsar la cuerda con un alto nivel de señal, el siguiente sería el “decay” que es el tiempo en el que el nivel pasa del inicial al normal para la nota pulsada y luego el “sustain” que es el momento en el que la nota vibra en su sonido. Y por último el desvanecimiento de la vibración hasta que cesa, el “release”.

CONSTRUCCIÓN.
DV016_Jpg_Large_151469_RLa serie black label de los pedales de EBS es la reedición de 2008 de sus efectos con algunas mejoras y actualizaciones consiguiendo una mejor sensibilidad del efecto así como eliminando ruidos e incluyendo el sistema true-bypass.

El Bass IQ se presenta en el formato de caja metálica característico de la marca con el switch de encendido, dos potenciómetros de goma, Attack y Threshold y un miniswitch para la selección del modo de filtro, HI-Q, UP y DOWN. Si desmontamos la tapa inferior donde se encuentra el espacio destinado para el circuito y la pila de alimentación podemos encontrar varios potenciómetros extras de ajuste.

Estos son un regulador de ganancia para cuando el pedal entra en funcionamiento, un filtro de paso alto mix-in que nos permite regular la cantidad de frecuencia de agudos que mantendremos del sonido original entre 0-100% y por último un filtro dinámico de paso alto mix-in, que consiste en el primer filtro pero que actúa de forma automática, este está ajustado al máximo con lo que para poder utilizar el primer filtro deberemos apagarlo.

El pedal tiene un peso de 480 gr y unas dimensiones de 70x115x35 mm.

ebs_bassiq_4

CONTROLES.
Como comentábamos antes el pedal dispone de dos potenciómetros para jugar con el efecto, el primero el THRESHOLD nos permite configurar la sensibilidad con la que el efecto va a trabajar sobre la dinámica de la señal que mandemos de nuestro bajo y el segundo, el ATTACK, controla la velocidad de respuesta del efecto, si lo situamos a la izquierda la respuesta es inmediata y a la derecha nos permitirá como máximo dos segundos de retardo antes de entrar el efecto.

El rango con el que trabaja el filtro es entre 60-8 kHz y los controles del umbral y el tiempo de ataque oscilan entre los siguientes valores, “Threshold” entre -50-6 dBv y “Attack” entre 50ms-2s.

Por último nos queda el switch que nos permite cambiar el modo de trabajo del filtro entre tres opciones, el primero es el modo “Hi-Q” que nos proporciona un efecto tipo auto-wah alcanzando las frecuencias más agudas. El modo “Up” es el sonido clásico de un “envelope filter”, en cuanto el sonido supera el umbral y se enciende el filtro las frecuencias van desde el grave al agudo y en el modo “Down” es todo lo contrario, se invierte el funcionamiento del filtro y comienza actuando en los graves hacia los agudos.

ebs_bassiq

SONIDO Y CONCLUSIONES.
Los seguidores de bajistas como Bootsy Collins o TM Stevens tienen en este efecto la clave de su sonido más funkero y psicodélico. Jugando con los modos de filtro conseguimos una serie de sonidos alucinantes para jugar con nuestras líneas de bajo, desde auto-wah con el Hi-Q a curiosas oscilaciones con los modos UP y DOWN, además este efecto combinado con un octavador por ejemplo convierte nuestro bajo en un “sinte” con el que explorar nuevas texturas en nuestro sonido, cercanas a bandas como Muse, Porcupine Tree,…

Algo que caracteriza a los pedales de EBS es la sencillez en los controles, solo nos permiten jugar con dos parámetros para definir nuestro efecto, el attack y threshold, lo cual se agradece ya que el “envelope filter” es un efecto bastante complicado de manejar, no siempre responde como nosotros queremos o buscamos, se juega con nuestra dinámica y ataque con lo que depende del día algunos no atinamos mucho…

En general es un efecto que te lo tienes que trabajar para sacarle el máximo rendimiento y conocer tu pedal y tu sonido para poder domarlo. Y cuando eso lo hemos conseguido entonces abrimos la tapa inferior del pedal y nos encontramos con 3 nuevos controles que nos ayudarán a definir por último el efecto con un sutil retoque al trabajo con las frecuencias agudas.

Si eres un bajista que te gusta experimentar (y tu banda te deja…) este es tu efecto y EBS ha conseguido con este pedal analógico y los tres modos de funcionamiento sacarle el máximo rendimiento al efecto.

VIDEOS Y DEMOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s