Will Lee

Aprovechando la reciente publicación de su último trabajo en solitario “Love, Gratitude and Other Distractions” os presento a este gran músico.

will_1Will Lee, bajista, productor y compositor nacido en San Antonio, Texas, en 1952. Creció rodeado del talento musical de sus padres que llevó a Will a una búsqueda de su instrumento, tras pasar por el piano, el violín, la trompeta,… todos los instrumentos que sus padres tocaban. Hasta que después de ver un directo de los Beatles en el “Ed Sullivan Show” decidió comenzar con la batería.

A los 12 años ya había formado su primera banda en Miami, con la que los músicos ganaban 9 dólares por noche tocando clásicos del surf de los ’60.

Tras un tiempo decidió dedicarse al bajo gracias a su capacidad multi-instrumentista y la falta de músicos de este instrumento, convirtiéndose rápidamente en un bajista éxito.

Will Lee tuvo una educación musical en la Universidad de Miami, donde estudió trompa durante un año para más tarde cambiar al bajo. Después de las clases, se dedicaba a analizar y escuchar discos, no sólo de los Beatles que lo apasionaban, sino también Stevie Wonder, Jimi Hendrix, Steve Miller, The Rascals, Motown, Sly & the Family Stone, etc… Todo lo que aprendía lo ponía en práctica en seis bandas con las que tocaba cada noche.

WLM_980x450 2

La reputación de Lee se extendió rapidamente por el mundo de la música, y consiguió llamar la atención del trompetista Randy Brecker, el cual viajo desde Nueva York para hablar con Will e invitarle a una audición para la grabación de “Dreams”, el cual fue disco de Oro en Nueva York, a partir de ese momento la carrera de Will se disparó. Comenzó a girar con B.J. Thomas, Horace Silver, Bette Midler, Barry Manilow, The Brecker Brothers, y Herbie Mann.

Comenzó a ganar experiencia en el ámbito comercial, Will se encontró con una alta demanda como bajista y cantante. Ha grabado con una amplia gama de los mejores artistas incluyendo Ricky Martin, Burt Bacharach, Bee Gees, George Benson, James Brown, Aretha Franklin, Ray Charles, Luther Vandross, Mick Jagger, Cyndi Lauper, Barry Manilow , Miami Sound Machine, Buddy Rich, Bette Midler, Liza Minnelli, Diana Ross, Grover Washington Jr., Cat Stevens, Vanessa Williams, Ryuchi Sakamoto, Kool & the Gang, Billy Joel, Barbara Streisand, Carly Simon, D’ Angelo, Frank Sinatra, Mariah Carey, Pat Metheny, y Steely Dan, entre otros muchos.

Además formó parte de la banda neoyorquina “24 Street Band”, que tuvo gran éxito en Japón, consiguiendo así una fama como solista que se consolidó con el lanzamiento de su primer disco “OH!” que consiguió la primera posición en la lista “Jazz Beyond”.

Will Lee, tras ganar un premio Grammy se le puede todas las semanas en televisión trabajando como bajista en el Show de Ed Sullivan o junto a Paul Shaffer y la “Orquesta CBS” en el popular “Late Show with David Letterman” y varios programas de radio y anuncios para televisión.

5410_full_lg

EQUIPO.
Desde hace años a Will Lee se le identifica por una marca, Sadowsky, casi siempre con un jazz bass de 4 cuerdas en infinidad de acabados distintos. En 2009 Roger Sadowsky introdujo como nuevo modelo de jazz bass, el Will lee, el cual incluye en su construcción y hardware algunas especificaciones particulares, pero lo más significativo son las modificaciones introducidas en el previo, pasando de 2 a 3 bandas aunque los medios solo se pueden realzar en dos frecuencias concretas. Estas son las especificaciones del modelo de sadowsky, en sus versiones NYC y Metro.

Cuerpo de fresno o de aliso, en lo que se realizan unos vaciados o cámaras para mejorar la resonancia y aligerar el peso, diapasón de arce o palo de rosa, 22 trastes de níquel/plata, Clavijeros Custom Hipshot/Sadowsky con D-tuner. Puente Sadowsky de latón cromado, con espacio entre cuerdas de 20 mm o 19 mm en los modelos de 5 cuerdas.
Opciones de pastillas: Sadowsky bobina simple o Humcancelling J pickups en posición ’60s o bien P/J. Previo custom Will Lee con un booster de medios con la posibilidad de seleccionar la frecuencia entre 500 y 800 Hz.
Controles frontales: Volumen, balance, tono (VTC), previo de dos bandas grave/agudo y el booster de medios, seleccionable en 2 frecuencias y por último el switch de bypass del previo.
Controles traseros: trimpots de ajuste para la ganancia del previo y el booster de medios.

En cuanto a amplificadores actualmente es endorser de Hartke.

5409_full_lg

ENLACES.
http://www.willlee.com
http://www.thefabfaux.com
https://www.facebook.com/pages/Will-Lee-Official-Fan-Page/460724410275

DISCOGRAFÍA.
El listado de discos en los que ha trabajado Will Lee es interminable, desde artistas como The Brecker Brothers, David Bowie, James Brown, Hiram Bullock, Cher, D’Angelo,… En el siguiente enlace podeis encontrarlos todos recopilados.

http://willlee.com/discography/

VIDEOS.
Con la Big Band de Buddy Rich interpretando el tema de Jaco Pastorius “The Chicken”

Junto a Dean Brown y Dennis Chambers

A partir del minuto 13:30 hablando del equipo que utiliza en “The Late Show with David Letterman’s”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s