Comparativa entre Jazz Bass, por Miki Santamaría

050820-fender-bass-guitar-precision-jazzHace cuatro meses el bajista Miki Santamaría junto con algunos bajistas del foro bajistas.org organizaron una quedada en Mataró, Barcelona, con el fin de hacer una puesta en común de los instrumentos de cada uno y poder preparar esta comparativa entre varias versiones y ediciones del Jazz Bass de Fender, añadiendo otros bajos a la prueba para comparar, como Fodera, Musicman, Pedulla, Sadowsky,…

bb40600c4fa1743e7ab551eae865109d_resizeLa quedada se enfocó a comparar diferentes modelos de Fender Jazz Bass (y similares).

Se juntaron 15 bajos distintos y se han preparado 3 muestras de sonido con cada bajo, un pasaje de slap con las dos pastillas funcionando a la vez, un walking con la pastilla del puente y un pasaje de jaco pastorius con la pastilla de mástil.

Los bajos se grabaron directamente a una tarjeta M-Audio Fast Track ajustando la ganancia debidamente y se grabó con el programa Garage Band. Quedando así el sonido del bajo directamente por línea, sin compresores, ecualizadores ni simuladores de amplis.

Y aquí viene la comparativa preparada por Miki, (junto al modelo de bajo viene el nombre del “forero” propietario de cada instrumento):

– Fender Jazz Bass 1962 (brutalbass):
Mastil de arce, diapason de brazilian rosewood, cuerpo de aliso. Pastillas originales.
Este es el bajazo de nuestro amigo Max, un pre-cbs original, lo que pasa que tenia el problema de que las dos pastillas juntas no sonaban como debían (un cable mal soldado). Eso sí, el sonido de las pastillas por separado era increible, TONAZO, sonido gordo gordo. No era el bajo más cómodo de tocar (los trastes tenían 50 años) pero aun así es un bajo especial, cuando lo tocas te da una sensación única, la calidad y antigüedad de las maderas se nota.

– Fender Jazz Bass 1965 (popibass):
Mástil de arce, diapason de rosewood, cuerpo de aliso.
Uno de los bajos que más me gustó, el problema es que tenía las cuerdas muy viejas. Pero ese mástil es mantequilla…

– Fender Jazz Bass 1977 (Miki Groove):
Mastil de arce, diapason arce, cuerpo de fresno. Pastillas originales en posición 70’s.
Qué voy a decir de este bajo jeje me encanta y en los audios para mi es uno de los que tiene mejor sonido (sobre todo en slap). Quizá le falta un repaso de trastes para que esté perfecto, pero es el mejor Fender de los 70 que he probado nunca… ¡y he probado unos cuantos! Lo que pasa es que es una opinión muy personal, porque creo que nadie se quedó flipado con él en la quedada jejeje.

– Fender Jazz Bass 1976 (michel):
Mástil de arce, diapasón de rosewood (si no recuerdo mal), cuerpo de fresno. Igualito al mío excepto por la madera del diapasón pero quizá no era tan fácil de tocar, era algo más duro. Me sorprende en los audios que casi no noto la diferencia de sonido entre mi 77 y este, teniendo uno el diapasón de arce y el otro de rosewood (el resto del bajo es idéntico). Da que pensar…

– Fender Jazz Bass 1972 (musicmano):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno??
Tiene pastillas custom shop. Un bajo cómodo y con sonidazo, las cuerdas eran viejas por eso quizá no suena como debería, un buen bajo pero de todas formas prefiero los del 76 y 77.

– Fender Jazz Bass Custom Shop 64 edicion limitada (musicmano):
Mástil de arce, diapasón de brazilian rosewood, cuerpo de aliso. Pastillas custom shop.
Este bajo es una pasada, porque tiene un sonido increible lo pongas como lo pongas. El slap es bestial y el sonido de las dos pastillas juntas y por separado también. No me atrevería a decir que es el mejor de todos, porque le tengo mucho cariño a los míos y porque hay un 62 original en la comparativa también… pero… quizá objetivamente sea el mejor en términos generales.

– Fender Jazz Bass Custom Shop Relic 60 (Samian):
Mástil de arce, diapasón de rosewood, cuerpo de aliso.
Este también es una pasada, me dejó alucinado. Sonidazo en todas sus combinaciones, el slap super limpio y cómodo… y una estética que enamora (blanco).

– Sadowsky metro UV70 (Miki Groove):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno, pastillas Sadowsky.
Mi ultima adquisición, para mi es el que mejor suena y el más cómodo de la comparativa, qué lastima que no lo tuviera en la quedada, porque habríais alucinado jeje. El alineado de los trastes es impecable, se puede tocar con acción baja sin trasteos. Son caros (2700€), pero merecen la pena. El sonido lo tiene todo, SUPER definición, tonazo, el previo es muy versatil también… 100% recomendable si buscas el sonido Jazz Bass setentero.

– Fodera Monarch (popibass):
Mastil de arce, diapason de palo de rosa, cuerpo de fresno??
Creo que lo grabé en modo pasivo, si no recuerdo mal… Y si lo grabé en activo seguro que lo grabé completamente plano. Fodera son los Ferrari de los bajos, este bajo es increible, los 24 trastes responden de la misma forma, es super facil hacer cualquier técnica con él, y de sonido tampoco se queda nada atrás, se camufla perfectamente entre los Jazz Bass debido a las dos single coils. No sé la marca de las pastillas, pero imagino que serían Fodera. No es un sonido tan Victor Wooten como uno podría pensar en un principio (Victor usa pastillas EMG P/J en su Monarch), este tiene más carácter de Jazz Bass, como podéis comprobar en los audios. Qué bajazo…

– SX 57 tuneado (Jaso):
una replica de Jazz Bass baratísima que se trajo nuestro amigo Jaso… a mi personalmente me sorprendió muchisimo, es un bajo muuuuy decente por el precio de risa que tiene. Mucho mejor que cualquier Squier. Eso sí, en la comparativa se queda atrás, sobre todo en el slap. Se nota que es un bajo barato jeje.

– Fender Jazz Bass Road Worn (gusbass):
Mastil de arce, diapason de rosewood, cuerpo de aliso.
Yo ya había tenido uno antes. Un bajo que entra por los ojos y luego cuando lo tocas tiene el feeling de bajo antiguo. La verdad es que es una replica de los 60 muy bien conseguida. Este bajo en concreto quizá tenia un ajuste demasiado extremo, por lo que trasteaba facilmente. Pero el sonido es buenisimo por el precio que tiene. Mi experiencia con este bajo es que en la mezcla con el grupo le faltaba algo de pegada, lo que le da la definición. Pero es sólo mi opinión personal. En la comparativa se queda atrás si lo comparamos con su hermano mayor, el Custom Shop 64.

– Fender Jazz Bass Marcus Miller (michel):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno.
Modelo japonés, una réplica del que usa Marcus Miller. El sonido y la estética están bien logrados pero el feeling a la hora de tocarlo nunca me ha convencido (he tenido uno y lo he vendido). Siempre me ha parecido un bajo duro de tocar, pero por el precio que tiene está muy pero que muy bien.

– Yamaha BB1600 (Miki Groove):
Mástil de arce, diapasón de rosewood, cuerpo de aliso, pastillas Yamaha P/J. Bolt-on.
Original de los 80’s, hecho en Japón. Me he animado a grabarlo también, es una de mis ultimas adquisiciones. No suena nada mal y es muy comodo, el problema es que es un poco ruidoso. Es una de las mejores compras que se pueden hacer hoy en día, ya que estan tirados de precio en el mercado de segunda mano (me costó 500€) y son bajos de primera categoría.

– MusicMan StingRay 1989 (vaiges):
Mástil de arce, diapasón de arce, cuerpo de fresno.
Ya que teníamos un buen MusicMan, porqué no grabarlo? la verdad es que es una buena pieza, un mástil muy comodo y un sonido atronador. Suena radicalmente distinto a todos los bajos de la prueba. Esta bien tener esta comparativa también porque a veces aparece gente en el foro que no sabe si comprarse un MusicMan o un Jazz Bass. La cuestión es que son dos sonidos radicalmente distintos, con estos audios te haces fácilmente a la idea.

– Pedulla MVP (deadwords):
Mástil de arce, diapasón de ébano, cuerpo de arce (neckthru), pastillas y previo Bartolini.
También me animé a grabarlo y suena super diferente a todos debido a sus características. Es un bajo que suena muy definido y brillante, pero no es el bajo ideal si lo que buscas es un bajo con cuerpo y que suene gordo.

https://soundcloud.com/mikisantamaria/pedulla-mvp-1992-neck-pickup

https://soundcloud.com/mikisantamaria/pedulla-mvp-1992-slap

– Pensa Custom 4:
Este es un bajo tipo jazz bass, made in USA, del reconocido luthier Rudy Pensa. Tiene mástil de arce y diapasón de arce de ojo de pájaro, cuerpo de fresno, pastillas y previo Pensa. Es un bajazo, aunque algo ruidoso.

CONCLUSIÓN. (por Miki Santamaría)
La conclusión a la que llego después de escuchar los audios es que los Jazz Bass (incuído el Fodera Monarch) suenan MUY pero que MUY parecidos entre sí, excepto el SX que, sobretodo en slap se nota lo barato que es (aunque da el pego, desde luego) y también según mi opinión el Road Worn se queda algo atrás, aunque no tanto, claro.

El MusicMan queda claro que es una película totalmente distinta. Desde luego suena muy distinto a todos, al igual que el Pedulla, pero en el caso del MusicMan, desde luego, hay una diferencia de sonido radical.

e1152ddcb6b806ad904eaf72a2752769_resizeSe puede notar la diferencia de matices entre los jazz bass sesenteros y setenteros (la pastilla del puente está más retrasada en los Jazz Bass de los 70).

Una cosa que me sorprende mucho es que no noto una gran diferencia entre el Jazz Bass del 76 y el mío del 77, teniendo uno el diapasón de arce y el otro de palo de rosa (si no recuerdo mal).

Quizá lo único que noto es que el de diapasón de arce tiene un ataque más rápido en slap y el del 76 es algo más lento (acolchado).

De todas formas (y esto sonará a tópico pero es la verdad) la diferencia básica no está en los audios, está en lo que te transmiten a la hora de tocarlos y en como se distinguen en la mezcla con el resto del grupo.

La verdad es que a uno le costaría decidirse con cual quedarse. Ahora claramente me quedaría con el Sadowsky, porque lo tiene todo para mi, pero el tonazo que tenía el del 62 utilizando las pastillas por separado es algo que nunca se olvida… y esos dos custom shops, especialmente el 64 de Manolo, son una pasada también!

Gran trabajo el realizado por este bajista catalán, podéis encontrar toda la información sobre él y seguir sus publicaciones y videos en los siguientes enlaces:

http://www.mikisantamaria.com/
http://www.youtube.com/user/mikigroove

Anuncios

3 pensamientos en “Comparativa entre Jazz Bass, por Miki Santamaría

  1. Pingback: Miki Santamaría | Hablando en Grave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s