Entrevista con Matías Eisen

1365452390Bajista, productor, arreglista y compositor nacido en Buenos Aires en 1978 y afincado en Madrid desde hace 11 años y que durante este tiempo ha trabajado con artistas como Coti, Dani Martín, Julieta Venegas, Najwa Nimri, …

Comenzó su carrera en Argentina tocando con diversas bandas hasta que a los diecinueve años pasó a formar parte de la banda del guitarrista de jazz fusión Lito Epumer. Durante los siguientes años colaboró con varias bandas e incluso con Javier Calamaro, hermano de Andrés, hasta que en el año 2000 se enrola en un nuevo proyecto en televisión como Director musical, coordinador y bajista de la banda de 13 miembros en el programa “Susana Giménez” durante dos temporadas tras las que decidió trasladarse a España.

29718_1351277574661_7631664_nAl poco tiempo de afincarse en Madrid entra a formar parte de la banda de Mercedes Ferrer y un poco más tarde con la banda de Coti, con la que actualmente sigue tras haber grabado 5 discos y participado en todas las giras.

Desde entonces ha trabajado y girado con multitud de artistas como Dani Martín en 2011/12, Julieta Venegas, Nena Daconte en 2009, Najwa Nimri en 2010, La sonrisa de Julia en 2011, participó en la banda del programa Gran Hermano, Conchita, Fran Perea, Geko Turner y una larga lista que completa los 11 años dedicados a la música en España. Y por último la grabación de su disco “Puzzle“ en 2012.

Con diecinueve años ya tocabas en una banda de jazz y fusión ¿Cómo surgió este interés tan temprano en estilos como el jazz o la fusión?

La verdad que si, empecé a escuchar música instrumental desde muy temprana edad, en eso tuvo mucho que ver mi hermano mayor (3 años más que yo) pero no escuchábamos solo jazz tradicional también a grupos como Chick Corea Electric Band, Miles Davis, Jaco Pastorius o Weather Report., en esa época escuchábamos música donde la velocidad tenia una importancia notable a la hora de tocar y componer, lo difícil y complicado nos gustaba.

Viendo tu trayectoria y las bandas y artistas con los que has colaborado hay algo que siempre me ha interesado conocer sobre los músicos que son capaces de desarrollar tantos estilos ¿Que discos considerarías que han marcado un antes y un después en tu forma de entender el bajo eléctrico y su papel en la música?

matias-eisen-20-11-12-a

La verdad hay muchos discos que recuerdo como “Help” de los Beatles o alguno de Stevie Wonder que fueron de las primeras cosas que escuche sin contar con la música clásica inculcada por mis padres y mi abuela, algunos discos o canciones las recordaré siempre. Y como bajista Jaco (obvio) o Marcus Miller aunque ya no los escucho demasiado… Quizás me encuentro más cerca de otro tipo de músicos, busco más texturas o sonidos con los que identificarme. Podría nombrarte a muchos, ahora me vienen a la cabeza Justin Meldhal Johansen, que es un grande al igual que Tim Lafavre, Doug Winmbish o Pino Palladino.

Voy cambiando mi dirección constantemente en la música y eso me hace revisar e investigar todo el tiempo e ir escuchando siempre cosas nuevas eso modifica mi forma de tocar. Pero que más me ha marcado han sido los músicos que tuve y tengo cerca, a los que veo y les pregunto cosas y muchos profesores que me marcaron sin lugar a dudas.

CON-DANI-EDIT-940x198

En relación a la pregunta anterior, el haber tocado con tanta gente te tiene que haber aportado mucho como músico, tanto experiencias como conocimientos ¿Qué músico recuerdas que te haya marcado especialmente?

Por la proximidad y momento de crecimiento musical y personal, mi amigo Adrián Schinoff que también es el productor de mi disco, Marcelo Novati que es un batería increíble, grandes amigos, Coti es un gran músico y gran talento, de él aprendí mucho, un bajista que me marco fue Marco Mendoza, sobre todo por su actitud arriba de un escenario.

IMG_3123Najwa Nimri es una gran amiga y me da libertad total, con la que estoy trabajando y componiendo, tenemos una relación y entendimiento increíble, es alguien que deja fluir para llegar a su objetivo, me encanta.

Trato de tocar con músicos/artistas donde todos tengamos algo para intercambiar, puedes hacer un bolo por dinero pero es solo eso, no te llevas nada y no tiene mucho sentido.

Hoy por hoy veo la música con mucho más respeto que antes y no voy a tocar con cualquiera.

Escuchando los temas de tu último disco Puzzle me vienen a la cabeza influencias varias de bajistas desde Marcus Miller, Jaco Pastorius, e incluso Javier Malosetti. ¿Qué bajistas han marcado una clara influencia en tu forma de tocar?

Con Javier Malosetti tengo una muy buena relación, es un genio, el año pasado estuvimos a punto de tocar juntos en uno de mis conciertos en Buenos Aires, a ver si pronto lo logramos.

frente_clipCon Javier no llegué a estudiar me quedó pendiente. Son muchos los que me influenciaron, como te comenté antes, Guillermo Vadalá también es otro bajista argentino genial de quien aprendí mucho…

Lo cierto es que si en mi disco se escucha algo de Marcus es por que esta ahí presente en algún tema pero no siento que tenga una forma de tocar muy influenciada por nadie en concreto, es más, me gustaría tocar como muchos bajistas a los que admiro pero no tengo claro que se me de bien imitarlos.

He podido leer que parte de tu carrera la dedicas a impartir clases, e incluso estas desarrollando una web clasesdebajo.es ¿Qué consejo le darías a los bajistas que nos están leyendo y que quieren dedicarse profesionalmente al bajo eléctrico?

¡Que vengan a tomar clases a mi estudio yaaa! (jajaja). Hablando en serio, para mi es una responsabilidad muy grande ya que yo recuerdo mucho a mis profesores y creo que te pueden marcar muchísimo como lo hicieron conmigo, me gusta dar clases a gente que recién empieza con el bajo o gente que ya lo toca de antes, trato de transmitir mi experiencia como músico a todo nivel, todo lo que puedo hasta incluso mejorar las cosas que no me han aclarado a mi en su momento, tanto musicalmente como lo relacionado al mundo de la música. Quitar miedos y arriesgar para aprender.

“Saber siempre lo que se toca. Y tocar todo lo que se sabe”.

En mi web esta toda la información sobre como son las clases. http://www.clasesdebajo.es

coti-chica-edit-940x198

¿Qué libros o métodos consideras interesantes para estudiar o ampliar conocimientos?

Utilizo muchos, te podría nombrar alguno como el real book, el Paul Hindemit, cosas de Berklee para armonía o de clinics de bajistas, pero también trabajo mucho con discos, canciones, grandes bases o líneas de bajo, cada alumno es un mundo así que dependo mucho de lo que quieran llevarse a casa o hacia que dirección les gustaría ir.

Algo muy importante para un músico es su practica y estudio diario ¿Como enfocas ese estudio diariamente cuando no estás preparando repertorios para conciertos?

Más que estar estudiando escalas o arpegios estoy siempre buscando sonidos y componiendo cosas nuevas para mi o para alguien con el que esté trabajando, yo siempre digo que hay que escuchar mucha música sobre todo para tener siempre un lenguaje y cultura musical y estar bien informado. Y si puedes tener el bajo encima de ti varias horas al día mejor.

401373_280633725319699_1333665239_n

Durante estos años te hemos podido ver en los escenarios con multitud de bajos, todos ellos de un corte claramente clásico y con un denominador común, “Fender”, cuéntanos un poco de que instrumentos se compone actualmente tu “fondo de armario” y que características debe tener para ti un instrumento para llegar a formar parte de tu equipo.

2650_57904026655_4702328_n

La verdad que suelo usar instrumentos antiguos (vintage), valoro mucho que cada instrumento tenga su propia personalidad, como antiguamente se hacían prácticamente todo a mano, son todos diferentes entonces cuando encuentras uno te lo quieres quedar algo así como amor a primera vista.

Por ejemplo ahora para la grabación del nuevo disco de Najwa Nimri estoy utilizando un Gibson les paul antiguo con cuerdas flat-wound y estoy encantado con él.

Tengo un Fender Jazz bass del ‘73 como bajo principal con el que grabo y uso cada día, además tengo un Fender telecaster del ‘68, un fretless Fender del ‘90, 2 Hofner del ‘66, un Lakland Bob Gloub nuevo y uno de 5 cuerdas activo que es el único bajo activo que tengo.

¿Y que amplificación y efectos utilizas habitualmente?

Gracias a la confianza que depositaron en mi algunas marcas desde hace años estoy utilizando lo que más me gusta y se adecua a mi forma de tocar, amplificadores Ampeg, que me proporciona hace muchos años Suprovox S.L.

Como cabezal uso el modelo SVT VR con la pantalla 4×10 HLF y también de Ampeg suelo usar el combo B200R en mi estudio con mis alumnos y para garitos, que es increíble además de contar con una salida balanceada de las mejores que he probado.

matias-eisen-20-11-12-b

Uso Cuerdas D’addario flat y de acero. (0.45-105) gracias a Leturiaga instrumentos, Cables Monster (Music distribución) y en cuanto a efectos uso miles…, pero lo más destacado entre ellos serían los siguientes: Boss TU2, dm2 y oc2, Disnortion de Pigtronics, Line 6 echo park, EBS Basic Iq, Digitech synth wah, Micro synthesizer de Electro Harmonix. Rmx phaser, Tonebone de Radial, fab tone de danelectro y alguno más.

En 2012 publicaste “Puzzle”, un disco con doce temas muy dispares y grandes colaboraciones, ¿En que momento te planteaste grabar un disco con tus composiciones? Cuéntanos un poco como fue la experiencia de grabar tu propio disco tras haber trabajado durante años en multitud de discos de otros artistas.

La idea de hacer un disco con mis canciones no la tuve yo, fue de mi amigo y productor del disco Adrián Schinoff con el que en el año 2006 hice una maqueta de la que terminó siendo el tema que abre el cd “Fantasías animadas”.

Adrián me insistió en que sacara más ideas y supo leer mejor que nadie el tipo de disco que yo podía hacer, me ayudó mucho e incluso hay temas que hicimos juntos. Y así fue, entre conciertos y otras agrupaciones fui grabando mi propio puzzle en los huecos que teníamos los dos.

vinilo matias png_740

 

Personalmente me han llamado la atención dos temas, “El sitio de los sitios” con una melodía preciosa y sencilla y por otro lado la sonoridad que has conseguido con el fretless en el tema “De acá para allá”. En el disco has contado con colaboraciones de artistas como Jerry González, Josemi Carmona, Pedro Barceló, … ¿Como surgen estas colaboraciones? ¿En el momento de la creación de los temas tenías claro quien tocaría en ellos?

“El sitio de los sitios” tiene una melodía sacada del comienzo de un solo que hice para un grupo que tenía, Blackdados, siempre me quedó esa melodía y le di un sentido mas relevante en esta canción y además grabó un solo increíble mi amigo David Soler. En “De acá para allá” quise dejar algo grabado con el bajo fretless, me encanta esa sonoridad pero no es con el bajo que más cómodo me siento fue un desafío propio el grabar ese tema y hacer un solo.

Y lo de las colaboraciones comenzó casi al final, no lo habíamos pensado, de hecho me demoré en sacar y editar el disco como un año más por que quería grabar con algunos amigos y por temas de agenda se hizo más largo el proceso.

Empecé con Federico Gonzáñez Peña (teclados) y Alex Han (saxo) dos grandísimos músicos que estaban de gira con Marcus Miller, me fui a Peñíscola y grabamos en el hotel, fue increíble, a partir de ahí fue un año de empezar a ver conjuntamente con Adrián que amigos y gente se quería sumar a lo que ya teníamos.

La ultima colaboración es de Antonio Serrano en una versión que hice de Paul McCartney “Calico skies” para la edición japonesa del disco que salió el día 5 de Julio con Shiosai records. En el canal de YouTube hay una primera parte con imágenes de la grabación, todavía estoy terminando la segunda.

Y ya por último he podido ver algún video de Vibra Producciones de las actuaciones en el Café Berlín de Madrid ¿En que proyectos te encuentras actualmente trabajando y que planteas para el futuro?

Bueno, lo de los video/conciertos lo comencé a finales del año pasado, mi pasión multimedia ya que mi hermano es foquista de cine, los hago con mi productora Vibra producciones (de donde salen diferentes proyectos tanto propios como de amigos) se trata de plasmar una canción de un concierto en directo pero grabado con multi-cámaras y el audio multitrack algo poco visto ya que suelen cobrar mucho por algo así. Creo que la imagen y el audio ahora más que nunca tienen que estar en cada concierto, hay que dejar un registro en constante movimiento. Estos vídeos del café Berlín los podemos realizar gracias a la colaboración de Leturiaga instrumentos.

Ahora estoy con 2 proyectos importantes, hace varios meses que estamos maquetando y componiendo para el nuevo disco de Najwa Nimri donde se podrá escuchar el bajo con infinidad de filtros, sonidos y deformidades. Hacemos canciones que nos gustan a los 3 , somos un trio: Didi Gutman: teclados y programaciones , Najwa: Voz y yo al bajo. Producido por Didi (Brazilian Girls).

Luego a finales de julio comienzo a tocar el bajo en el musical de Hombres G “Marta tiene un marcapasos”, que puede ser un gran espectáculo.
Las clases de bajo las seguiré dando en medio de todo esto, en mi estudio que acabo de terminar situado en la Calle Alonso Martínez de Madrid.

Podéis encontrar toda la información sobre Matías Eisen en los siguientes enlaces:
http://www.matiaseisen.com/
http://clasesdebajo.es/
https://www.facebook.com/matiaseisen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s