Nate Watts

Hace unas semanas hablábamos de Guy Pratt y los músicos en la sombra de grandes artistas, en este artículo tenemos a uno de los más grandes desde los años 70, que ha colaborado en discos que forman parte de la historia del funk y del soul.

4380306900_969bae2f32

Nate Watts, bajista de artistas como Stevie Wonder, Jackson 5, Temptations, Martha and the Vandellas, Diana Ross, Paul Mcartney, …

BIOGRAFÍA.
Nacido en Detroit el 25 de marzo de 1954, Nathan Lamar Watts comenzó en la música en la escuela primaría como trompetista inspirado por el grande del jazz Lee Morgan, llegando al poco tiempo a formar parte de un trío de jazz junto a Ollie Brown a la batería y Ray Parker Jr. al clarinete.

nate-wattsCuando no estaba en la escuela, Nathan se solía pasear por “Hitsville Studios” del sello Motown para poder observar a través de la ventana del sótano como los “Funk Brothers” ensayaban y grababan.

Además del jazz, el soul y el funk la otra pasión de Nathan era el rock de artistas como Jimi Hendrix, Deep Purple, Rare Earth, Mahogany Rush, y Steppenwolf, muchos de los cuales tocaron en el “Grande Ballroom”, un club de rock en medio del ghetto muy cercano a donde el vivía.

Cuando Parker Jr. decidió cambiar su clarinete por la guitarra, él y Brown animaron a Watts a comenzar a tocar el bajo y así poder mantener su formación de trío.

Nathan hizo el cambio en la época en que se graduó de la Northwestern High School, y se compró su primer bajo un “National Bass”.

La primera línea que aprendió fue “Cold Sweat” de James Brown, y a partir de ese momento comenzó a absorber la influencia de los grandes bajistas del momento como James Jamerson, Tony Newton y Bob Babbitt.

“Para poder tocar en Detroit tenías que ser capaz de tocar el solo de bajo del tema de Dennis Coffey “Scorpio” grabado por Bob Babbitt  .”

Al poco tiempo Parker se unió a la banda de Marvin Gaye, por lo que Nathan decidió unirse a un grupo local llamado “The Final Decision”. Como plan B a la carrera musical decidió comenzar a estudiar contabilidad.

En agosto de 1974 recibió la llamada que cambió su carrera, la posibilidad de colaborar con Stevie Wonder en sustitución de Reggie McBride, que se había unido a Rare Earth. Tras ser seleccionado como el bajista oficial de la banda, Watts participó en la gira japonesa de 1975, tras la que dio comienzo la grabación del álbum “Songs in the Key of Life”. Desde ese momento en adelante la carrera profesional de Nathan Watts no ha dejado de desarrollarse, bien sea junto a Stevie Wonder como bajista y director musical, o como músico de sesión con otros muchos artistas.

nate-watts (1)Nathaw Watts creció escuchando tanto a los Funk Brothers como a otros músicos de rock como Jimi Hendrix, Deep Purple, Rare Earth, Mahogany Rush, o Steppenwolf. Sin embargo, el mismo Watts admite que sus tres principales referencias como bajista son James Jamerson, Chuck Rainey y Joseph “Lucky” Scott, bajista de Curtis Mayfield.

Técnicamente su estilo se caracteriza por el uso de los tres dedos de la mano derecha, por el fuerte ataque que imprime a las notas, así como por el uso frecuente de técnicas de palm mute, hammer on, trinos y slides.

El músico ha desarrollado una importante carrera junto a Stevie Wonder, con quien ha grabado algunas temas que se han convertido en clásicos, “I Wish”, “As”, “I Ain’t Gonna Stand for It” y “Do I Do” se encuentran entre sus favoritas.

Sus más de 36 años al servicio de Stevie Wonder -ha sido director musical de su banda durante 12 años- le valió en 2010 el International Bassist Award del Winter NAMM Show, un premio que reconoce los logros del músico a lo largo de toda su carrera.

bossa bass

EQUIPO.
bassist-nathan-watts-feb2011-6A lo largo de los años lo hemos podido ver con un Fender Precision Bass de 1974 y un MusicMan StingRay de 1979 como instrumentos principales a lo largo de su carrera. Y en diversas ocasiones un Fender Jazz Bass, y bajos Aria, Yamaha, B.C. Rich, Bossa (de cuatro y cinco cuerdas) y un Alleva Coppolo LG-5 Classic.

Actualmente es endorser de cuerdas Elixir, amplificadores Hartke y bajos Alleva Coppolo y Bossa.

http://allevacoppolo.com/
http://bossa-usa.com/
http://www.samsontech.com/hartke/

Nate Watts a participado en discos con algunos de los grandes artistas del funk y el soul, e incluso de la música brasileña, os dejo un pequeña selección de parte de su discografía.
1976 – Songs in the Key of Life – Stevie Wonder
1977 – Sergio Mendes & the New Brasil ’77 – Sergio Mendes
1977 – Song Bird – Denice Williams
1978 – Destiny – The Jackson 5
1979 – Magic Lady – Sergio Mendes
1979 – Nightingale – Gilberto Gil
1979 – Motown Superstar Series, Vol. 1 – Diana Ross
1979 – Journey Through The Secret Life Of Plants – Stevie Wonder
1980 – Jose Feliciano – José Feliciano
1980 – Motown Superstar Series, Vol. 13 – Gladys Knight
1980 – Special Things – The Pointer Sisters
1980 – Triumph – The Jackson 5
1980 – Hotter Than July – Stevie Wonder
1981 – Black & White- The Pointer Sisters
1981 – Motown Superstar Series, Vol. 11 – Martha & the Vandellas
1981 – Way I Am – Billy Preston
1982 – Diana’s Duets – Diana Ross
1982 – Lionel Richie – Lionel Richie
1982 – Reunion – The Temptations
1982 – So Excited – The Pointer Sisters
1982 – Original Musiquarium I – Stevie Wonder
1982 – Silk Electric – Diana Ross
1983 – Bet Cha Say That to All the Girls – Sister Sledge
1983 – Break Out – The Pointer Sisters
1983 – Pipes of Peace – Paul McCartney
1984 – Woman in Red – Stevie Wonder
1986 – Brasil 88 – Sergio Mendes
1991 – Force Behind the Power – Diana Ross
1991 – Jungle Fever – Stevie Wonder
1994 – Tribute to Curtis Mayfield [Warner Bros.] – VVAA
1994 – Emperors of Soul – The Temptations
1995 – Conversation Peace – Stevie Wonder……

VIDEOS.
Stevie wonder “Sir Duke”

Parte de una masterclass en la Tech Music School de Londres

En el London Bass Guitar Show

Junto a Victor Wooten en un Clinic de Hartke

Anuncios

Un pensamiento en “Nate Watts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s