Brian Bromberg

Tenía ganas de presentaros a este maestro de las cuatro cuerdas, lo descubrí el año pasado a pesar de contar con 17 discos en solitario e innumerables colaboraciones. Se trata de Brian Bromberg, bajista y contrabajista norteamericano con una técnica impresionante y ante todo muy buen gusto a la hora de desarrollar sus líneas.

2009 Berks Jazz Festival Reading, Pennsylvania USA

BIOGRAFÍA. Brian nació en Tucson, Arizona, en 1960. Creció en una familia de músicos y artistas, su padre y su hermano tocaban la batería, por lo que el comienzo de su carrera profesional fue como baterista a la edad de 13 años. Durante su estancia en la escuela comenzó a tocar el violonchelo, pero nunca se sintió cómodo con ese instrumento hasta que un día en la clase de orquesta el director se acercó a Brian y le pidió que cogiera el contrabajo que nadie usaba, por lo visto pensó que tener un bajista malo era mejor que no tener ninguno. Ese día se abrió un nuevo camino para Brian Bromberg.

438w1510_rgbEntre los catorce y los dieciocho años Brian se encerró día y noche estudiando y dedicando todo su tiempo a la música. Tan duro trabajo tuvo su primer fruto en 1979 cuando Marc Johnson, el bajista que acompañaba en aquel momento al pianista de Bill Evans, escuchó a Brian tocar.

Varios meses después Marc coincidió con el legendario saxofonista de jazz Stan Getz. Stan estaba buscando un nuevo bajista y le preguntó a Marc si conocía a alguien y sin dudarlo recomendó a Brian. En diciembre del 1979 Brian pasó a formar parte del quinteto de Stan y se enroló en una gira que le llevaría casi un año viajando por el mundo.

Desde entonces Brian ha estado tocando y grabando con algunos de los más grandes artistas de nuestro tiempo, entre ellos se podrían destacar a Andrea Bocelli, Andy Williams, Arturo Sandoval, Barney Kessel, Benny Golson, Bill Evans, Billy Cobham, Dean Martin, Diana Krall, Dizzy Gillespie, Elvis Costello, George Benson, George Duke, Herbie Hancock, Herbie Mann, Horace Silver, Jeff Lorber, Jerry Lewis, Joe Farrell, Joe Lovano, Joshua Redman, Kenny G, Kenny Garrett, Lalo Schiffren, Larry Carlton, Lee Ritenour, Lionel Hampton, Michael Brecker, Michael Buble, Randy Brecker, Robben Ford, Roy Hargrove, Sarah Vaughn, Stan Getz, Stanley Clarke, Stanley Jordan, Stanley Turrentine, Steve Lukather, Steven Tyler, Vinnie Colaiuta, Woody Shaw, y muchos otros.

Brian también ha participado en varias bandas sonoras como “The Fabulous Baker Boys”, “Housesitter”, “Hope Floats”, “The Preachers Wife”, “Havana”, “Guilty by Suspicion”, “The Exterminator”, “Absolute Beginners”, “The Recruit”, “Fat Albert”.

438w1311_rgb

La carrera en solitario de Brian comenzó con el lanzamiento de su primer álbum “A New Day” en 1986. Desde el comienzo de este primer lanzamiento, los críticos empezaron a darse cuenta de que Brian era diferente, comenzó a hacer cosas con el contrabajo que no se habían hecho antes, consiguiendo así que la reputación de Bromberg empezara extenderse por todo el mundo.

Disco tras disco ha ido explorando nuevas atmosferas y sonidos, en su discografía podemos encontrar discos acústicos de jazz, eléctricos de fusión, varios discos de covers unicamente con el contrabajo, en 2002 sacó un disco homenaje a Jaco Pastorius y en 2012 su último disco, un homenaje a Jimmi Hendrix.

carvin-600x198

BRIAN Y CARVIN BASSES.
Brian Bromberg como endorser de la marca Carvin ha diseñado un modelo de bajo con dos versiones el B24 de 4 cuerdas y el B25 de 5 cuerdas. Estos bajos se caracterizan por un diseño innovador en sus formas basadas sobre todo en criterios ergonómicos y en el diseño de sus pastillas singlecoil con la tapa curvada con el mismo radio del diapasón para obtener una señal más uniforme en todas las cuerdas.

El cuerpo en la configuración estándar es de aliso, buscando que sea un bajo ligero, y para personalizar el acabado hay varias tapas para elegir, arce flameado, koa,… Este modelo en todas sus opciones es neck-through (con el mástil a través del cuerpo), el mástil es de arce en la opción estándar, la pala viene con el mismo acabado que el cuerpo. El diapasón es de ébano con escala 34″, radio 12″ y 24 trastes medium jumbo. Puente hipshot con cuerdas a través del cuerpo.

Electrónica activa de 18V con los siguientes controles, volumen, balance entre pastillas, potenciómetro doble para graves y agudos y otro potenciómetro doble con frecuencia de medios y realce o recorte y por último un volumen del circuito activo.

VIDEOS. 

Demos con los bajos Carvin


Junto al batería Akira Jimbo

Espectaculares solos al contrabajo

Anuncios

Un pensamiento en “Brian Bromberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s