Richard Bona

Os presento a otro de los grandes bajistas de referencia a nivel internacional. Richard Bona, cantante, compositor y multiinstrumentista camerunés de jazz y fusión, con un sonido y una forma de entender la música muy particular.

2009hertfelder4small

BIOGRAFÍA. Bona nació el 28 de octubre de 1967 en Minta, Camerún. A los cuatro años comenzó tocando el balafón, instrumento similar al xilofono. Con cinco años el pequeño Bona ya actuaba en la iglesia local, donde rápidamente se convirtió en una pequeña leyenda local, un niño prodigio cuyos espectáculos en bodas, bautizos y pequeñas fiestas todos querían contemplar. Con once años  tras probar varios instrumentos encontró finalmente trabajo como guitarrista en una banda.

richard-bonaEn 1980 el dueño de un club local pidió a Bona que formase una banda de jazz para su establecimiento, dándole acceso a su colección de vinilos.

Cuando Bona escuchó impresionado el disco de debut de Jaco Pastorius, decidió aprender a tocar ese instrumento, adoptando desde entonces el bajo eléctrico como instrumento principal .

Bona decidió abandonar Camerún para instalarse en París en 1989 con tan sólo 22 años. Allí su fama como virtuoso no hacía más que crecer en cada una de sus apariciones en los clubs de jazz locales, junto a músicos como Didier Lockwood, Marc Ducret, Manu Dibango o Salif Keïta. Richard continuó profundizando su estudio de la obra de grandes músicos de jazz como Miles Davis, Chet Baker o Ben Webster. 

Finalmente, el teclista Joe Zawinul, en su constante búsqueda de nuevos talentos, advirtió la presencia del joven bajista en los clubes parisinos y lo fichó para colaborar en su álbum “We the people” en 1992, lo que supuso el estreno discográfico del bajista como acompañante de un nombre de relevancia internacional. En 1995, animado por el guitarrista Mike Stern, Bona abandonó París para establecerse en Nueva York. De repente Richard se encontró trabajando con los mayores nombres de la escena de jazz mundial, como Mike Stern, Randy Brecker, Michael Brecker, Bob James, Chick Corea, Bobby McFerrin o Branford Marsalis entre otros muchos.

Richard_Bona (1)En 1998, Bona grabó el primero de sus cuatro álbumes en solitario, Scenes From My Life, y un año más tarde se embarcaría como corista y percusionista en una gira mundial con Pat Metheny Group, junto a Steve Rodby, el bajista de la banda. En el 2004 Bona forma su propio sexteto fijo con el que ha recorrido los principales festivales de jazz del mundo.

Aunque desde entonces Bona se ha focalizado en sus proyectos en solitario, aún mantiene una apretada agenda de colaboraciones, además de actuar esporádicamente con Mike Stern, Steps Ahead o la Jaco Pastorius Big Band.

“Mi madre siempre me dijo que yo era un niño intenso” cuenta Bona, y agrega “Me quedé así, soy intenso”.

Richard+Bona

DISCOGRAFÍA. Ha publicado 9 discos en solitario.  Bonafied (2013), The ten shades of blue (2009), Bona make you sweat “live” (2008), Tiki (2006), Toto Bona Lokua (2004), Munia The Tale (2003), Reverence (2001), Kaze ga Kureta Melody (2000) y Scenes from my life (1999).

Y ha colaborado en discos con artistas como Mike Stern, Bobby McFerrin, Joe Zawinul, Jaco Pastorius Big Band, Lee Ritenoir y muchísimos otros nombres. Con este bagaje es fácil comprobar que Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina, y que lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop.

Richard BonnaEn lo que respecta a sus aportaciones al bajo eléctrico, Bona se ha convertido en un de los mayores virtuosos de la actualidad y en una de las figuras que más atención atrae   en las revistas especializadas.

Bona es músico y compositor antes que bajista, y su música es una obra integral donde cada instrumento tiene un papel diseñado para contribuir equitativa y musicalmente a la esencia del tema y un espacio cuyo centro está ocupado por la melodía, y no por ningún instrumento particular.

Esta concepción, además de contribuir a acercar las propuestas de Bona a un público mucho más amplio, le ha proporcionado una credibilidad como compositor entre los críticos especializados que no es nada fácil encontrar en muchos de sus colegas bajistas.

Bona desde hace años es endorser con la firma norteamericana Fodera, su bajo se ha convertido en su seña de identidad tanto por su sonido como su imagen.

IMG_9606_l105

Se trata de un modelo Imperial de 5 cuerdas con cuerpo de fresno y tapa de olivo, mástil de arce de 3 piezas con diapasón de arce ojo de pájaro, dos pastillas humbucker EMG y un sistema midi de Roland incorporado, además del previo Mike Pope. Bona por lo visto prefiere utilizar el bajo en pasivo sin hacer uso del previo, según comentan desde Fodera.

http://www.fodera.com/Main/BassModels.aspx?SeriesID=17

ENLACES.
http://www.richarbona.com
https://www.facebook.com/richard.bona.58/

VIDEOS.
Espectacular improvisación a duo con el contrabajista Chris Minh Doky

Actuación completa en el Festival de Jazz de Martinique en 2010

Junto a Pat Metheny tocando un fretless

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s