Egilegor Basses

Egilegor Basses es el proyecto personal de Imanol Artola, según comenta se considera así mismo como un bajista con corazón de luthier.

Enfoca sus esfuerzos en controlar todas las variables que influyen en la construcción de un instrumento para poder mejorar sus características, haciendo empleo para ello de las últimas tecnologías aplicadas al diseño y a la mecanización.

_9155627 copia

Cuéntanos Imanol ¿En que momento decidiste comenzar con la aventura de montar tu propia marca de instrumentos?
Aunque para la mayoria la palabra “crisis” suena negativa, no tiene por que serlo. También puede ser un punto de inflexión para intentar hacer lo que te gusta. Empecé como todos (supongo) por curiosidad y hacer cosas que no te puedes permitir, bien por que no hay un luthier cerca o por el tema económico.

154555_280254978731696_239067759_nTe haces uno (jejeje), y eso ya no tiene freno. Te planteas vagamente que pasaría si… pero lo dejas a un lado por que es mucha complicación, miedos, en fin lo de siempre.

Hasta que te ves en la calle, y viendo que has estudiado mecánica, electrónica, eres bajista, te has hecho unos bajos que suenan muy bien… A que esperas?

La verdad es que la incertidumbre de no saber que pasaría me pudo más, aunque el camino es duro, y más en los tiempos que corren.

Por otra parte he intentado enfocar todo más alla de lo que podría hacer una persona con herramienta convencional, utilizando programas de diseño y maquinaria de control numérico, lo que te permite crear y controlar todos los procesos al milímetro. Cosa que te viene muy bien para comentar con el cliente como quedaría de tal o cual forma, o diferencias en el diseño previo a la construcción.

Recibiste formación o has ido creciendo profesionalmente de forma autodidacta
Toda mi formacion es a base de internet y la imprescindible prueba/error. Cuando me plantee el tema profesionalmente intente buscar algo académico a nivel estatal, pero oficial no hay nada. Lo único que tienes puede ser algo de lutheria de instrumentos clásicos, pero para mi no tiene nada que ver.

El padre (bueno uno de ellos) Leo Fender siempre diseñó el bajo eléctrico como el sustituto económico del contrabajo, de construcción industrial. Para mi esta es la base, y de ahi intentar mejorar ciertos aspectos, desde el punto de vista mecánico, físico, eléctrico, mis experiencias como bajista y las tecnologías disponibles actualmente, que te permiten hacer cosas que hace una decada era imposible.

15111_439533972803795_81853043_n

Viendo los modelos expuestos en el catálogo de la web, ¿como surgen esos diseños tan modernos e innovadores? ¿Se mejoran las prestaciones del instrumento en función del diseño?
Los diseños son retazos de formas que han quedado en mi subconsciente y que pueden recordar a otras marcas, pero siempre dándole mi toque aquí y allá, para al final crear una lineas que resulten características.

431951_446270532130139_1913318069_nAlgún modelo esta más enfocado a la forma clásica de dos cuernos, uno de cuerpo pequeño (Biadar) para que resulte un bajo ligero, y otro (Kaia) de un diseño un poco mas agresivo. El singlecut (Adarbakar) aparte de su diseño, está pensado para ser hollowbody, ya que permite una caja de resonancia más amplia y constante.

El modelo Hatz como se explica en mi web es una variante de un bajo que marcó una era, tanto por diseño como por ergonomía, pero mejorando los puntos flacos como ese fatal punto de gravedad y conservando el cuerpo curvado que hace que tu cuerpo se adapte como un guante al instrumento. El modelo Bira es para el que directamente quiere un bajo para “macarrear” con un acceso a los ultimos trastes increible, este también con el cuerpo curvado.

563069_280255075398353_1741881292_n

¿Con que criterios nos aconsejarías la elección de distintos tipo de maderas para el cuerpo, mástil y diapasón a la hora de configurar uno de tus instrumentos?
Este es un tema muy difuso y subjetivo tambien, pero utilizaré una analogía con la comida. Para mi lo más definido es lo más simple, si utilizas tres ingredientes (espagueti, aceite y tomate) te saldrá pasta, pero si a esto le añades gambas, ternera, curry y frutas, pues quizás estará bueno, pero realmente no sabes que estas comiendo.

540087_410213715735821_952811797_nCon las maderas me pasa lo mismo, si mezclas muchas maderas al final pierdes la definición de cada una y se vuelve un conglomerado dificil de clasificar.

Por ello intento dar más valor a una madera en concreto para el mástil por una parte y para el cuerpo por otra y agregar si procede alguna madera más por estetica  como una tapa para el cuerpo o por resistencia a la tracción un laminado con una o varias maderas para el mástil, pero siempre sin que el acabado sea muy acusado.

Dicho esto, para un sonido clásico recomiendo cuerpo de aliso con mástil de arce y diapasón de palorosa o wenge si se quiere algo un pelín más agresivo. Para algo con mucha garra, cuerpo de fresno con mástil de wenge y diapasón de wenge o arce si se quiere algo más brillante. Si se quiere algo más elegante un mástil de nogal gana muchos enteros. El cuerpo de tilo si se quiere algo más neutro. Pero siempre desde la “incoherencia” que resulta explicar sonidos con palabras.

217814_336749196415607_1487937885_n

Las pastillas que montas de serie son fabricadas por ti, bobinadas a mano con imanes Alnico V. ¿Por qué está elección de materiales?
En mi opinión todo va en función de gustos, no hay materiales mejores que otros, cada  uno aporta su tono y sonido caracteristico. El AlNiCo V da como resultado un sonido muy cálido, facilmente reconocible por todos. En base a esto he preferido construir mis propias pastillas que adquirirlas a terceros, ya que así me permite fabricar pastillas con un sonido caracteristico y aprovechar también las ventajas que ofrece un bobinado manual (más armonicos, menos capacitancia).

He podido ver que estás trabajando en un nuevo modelo de pastillas con imanes de Neo Ferrita, adelántanos alguna cosa de estas nuevas pastillas.
Lo que quiero ofrecer son unas gamas diferentes de pastillas, estoy diseñando unas pastillas de ferrita (no son de nedimio) para aquel que quiera unos graves mas profundos y sonido mas contundente. Ese diseño resulta de unas pastillas stacked (dos bobinas con un mismo nucleo) que pueden conectarse en modo single o en modo humcancenling, dando más posibilidades de sonido al mezclarlas, pero todavia es un poco pronto para adelantar algo pues todavía esta en proyecto. Tambien quiero experimentar con imanes de neodimio (ya tengo construidas varias) pero esto quiero tomarmelo con paciencia.

250672_413950808695445_158572662_n

En las especificaciones de tus bajos todos llevan hardware de Hipshot, ¿Por qué de la elección de esta marca?
Me gusta la marca desde que la conoci, por que son de calidad sobradamente contrastada y por que ofrece todo (o casi todo) de lo que necesito. Los puentes que monto son los tipo B, un diseño clasico (silletas redondas de latón bien enclaustrado en la base). No me gustan otros tipos de puente, tienen un ataque diferente, y Hipshot es el único fabricante que me ofrece este tipo de puentes con diferentes distanciados entre cuerdas. Aparte de tener la opción de disponer de dicho puente en aluminio o latón.

¿Tienes algún instrumento de todos los fabricados del que estés más orgulloso, tanto por los acabados como por su sonido?
Así de primeras me vienen dos bajos a la cabeza. Uno lo tengo en el taller, es de cuerpo fino (Ana body) que pesa menos que muchas guitarras, tiene cuerpo de aliso con un golpeador de zebrano, mástil de arce y diapason de wenge con blocks, pasivo.

150736_299359890154538_1503285471_nSuena increiblemente bien, no es un bajo de mil maderas espectacular, pero ofrece todo lo que un bajista realmente necesita, simple pero contundente. El otro es uno que se fue para Japon, su diseño era muy elegante, maderas oscuras (tapa de nogal y diapason de wenge) y con los blocks/pastillas de color claro que le dan un aspecto muy llamativo.

Por otra parte el mástil de nogal le da un sonido muy chulo, nunca había probado ningún mástil de nogal hasta que construí uno, y la verdad tiene un sonido muy “musical”.

Como última pregunta, ¿Que proyectos de futuro te planteas para Egilegor?
Cosas que tengo en mente… Algún headless, algún multiescala headless, algo que se asemejaría a un musicman a mi estilo jejeje, también algún modelo para poder llevarlo de viaje, y alguna forma de obtener más tiempo para dedicarle a todo esto.

252088_396996733724186_1586456845_n

Para más información sobre Egilegor podeis visitar su página web y su perfil de facebook:
http://www.egilegorbasses.com/
https://www.facebook.com/egilegorbasses

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s