Accuracy Basses

banner accuracy

Hoy tengo el placer de presentaros una marca de bajos que recientemente se ha colado en el mercado de los instrumentos de alta gama. ACCURACY BASSES, a la que he tenido la oportunidad de hacerle la siguiente entrevista.

4

Tal y como comentan ellos mismos en su página ACCURACY BASSES es una compañía joven que cuenta en su equipo con luthieres e ingenieros electrónicos que tienen más de 15 años de experiencia en la construcción de instrumentos.

Todos sus instrumentos están construidos completamente a mano, desde el diseño hasta su acabado final. Además diseñan y fabrican sus propias pastillas y previos lo que les permite que sus instrumentos obtengan un sonido propio e incluso algunos de sus modelos tiene un previo específicamente diseñado y fabricado junto con sus pastillas para obtener el máximo rendimiento posible a su sonido para cada ocasión.

Hace poco que os iniciasteis en esta nueva aventura de crear vuestra propia marca de instrumentos, contarnos un poco como surgió la idea y como llegasteis a formar el equipo de Accuracy

Realmente fue un cúmulo de circunstancias. Mario y yo siempre habíamos hablado de crear algo juntos y cuando nos decidimos, por circunstancias del destino, se unió al proyecto Xavi, el cual había estado trabajando más de diez años en el taller de Jerzy Drodz. Le comentamos a David si se quería integrar en el equipo para desarrollar la parte electrónica y accedió inmediatamente. El ambiente que tenemos es excelente y cada uno aportamos un factor diferencial a la empresa. Se podría decir que nos complementamos perfectamente.

3 tumbado

Viendo la cantidad de opciones que se ofrecen en todos los modelos y siendo la elección de maderas parte fundamental del instrumento, como cliente que te fuera a encargar un instrumento ¿Con qué criterios elegiríamos un tipo de madera u otro para el cuerpo, el mástil y el diapasón?

Es muy importante tener una buena comunicación con el cliente y que nos explique con todo lujo de detalles qué tipo de música es la que toca. Se puede construir un bajo totalmente enfocado a un estilo determinado o bien un “todoterreno” que se defienda bien en la mayoría de estilos posibles.

El problema es que algunas veces el cliente no sabe exactamente lo que quiere y es entonces cuando nuestra labor de “investigación” es determinante para que quede satisfecho con su compra. Con ello me refiero que hay que ir haciéndole diversas preguntas al cliente para poderle asesorar basándonos en las respuestas que nos de.

En cuanto a la electrónica habéis desarrollado vuestras propias pastillas y previos, contarnos un poco como surge la idea de crear vuestro propio sonido y en que os basáis para la elección entre previos de 2, 3 bandas, con medios paramétricos e incluso 4 bandas como el signature de Anthony Wellington.

3Desde el principio teníamos claro que queríamos diferenciarnos del resto de los luthieres que usan previos y/o pastillas de terceros. Para ello, como ya he dicho anteriormente, integramos a David en nuestro equipo el cual ha estado un año desarrollando toda nuestra electrónica. Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido y creo que nos ha ayudado mucho a obtener un sonido propio. Estoy convencido que es fácil distinguir un Accuracy del resto de marcas.

Hay varios factores que afectan a la elección de qué previo instalar en cada bajo pero, igualmente, no son definitivas: cada cliente puede elegir el previo que quiera en cada bajo.

Básicamente, nuestro Mr. Jazz viene de serie con el previo de dos bandas porque el instrumento por sí solo ya tiene un sonido en el que ecualizar los medios no es tan determinante.

En cuanto al previo de tres bandas con corte de medios creemos que es el estándar de hoy día ya que un sonido moderno precisa de esas tres bandas. Un paso más sería añadirle los medios paramétricos al previo de tres bandas, lo cual es muy útil si tu estilo es funky, por ejemplo, y que, además, ha resultado también muy útil en los bajos fretless ya que se puede hacer un barrido de toda la gama de frecuencias y elegir exactamente la frecuencia que se desee.

AW5-2El de cuatro bandas paramétricos lo diseñamos exclusivamente para Anthony Wellington el cual tiene un oído extraordinario, me atrevería a decir que su oído es lo que se llama en medicina “oído absoluto” ya que puede distinguir notas y sus armónicos con sólo oírlos.

De esta manera, con el previo de cuatro bandas con paramétricos, tiene toda la gama de frecuencias a su disposición y puede elegir lo que más le guste en cada circunstancia. Este previo sólo lo aconsejamos para gente que sepa muy bien lo que hace ya que al hacer un barrido están todas las frecuencias: las “buenas” y las “malas” por lo que puede ser difícil sacarle el sonido deseado si no sabemos bien lo que hacemos.

En el desarrollo de todos nuestros previos quiero agradecer a nuestro endorser Carlos Sintes el gran trabajo realizado junto con David ya que durante el año de desarrollo ha estado siempre probando nuestros productos y dándonos valiosas opiniones para pulir todos nuestros previos.

1 tumbado

En algunos modelos habéis integrado en el previo efectos, un compresor, un filter envelope y un chorus. Es algo nada común en este instrumento ¿Como surge esta idea?

De nuevo esta idea surgió de Anthony Wellington. Él da muchos clínicos a lo largo del año y no siempre tienen los efectos que él necesita disponibles en el escenario. Por otra parte, transportar todos estos efectos encima y después conectarlos es un engorro, sobretodo cuando se va y viene el mismo día en avión. Por ello desarrollamos nuestros propios efectos según sus indicaciones. De esta manera, en el instrumento está todo lo que necesita para sus clínicos o demostraciones. Después, los pusimos como opción en el Icon Deluxe ya que algunos clientes lo solicitaron.

Dentro de vuestro catálogo ¿Tenéis algún instrumento de todos los fabricados del que estéis más orgullosos, tanto por los acabados como por su sonido, que se identifique como el sonido de Accuracy?

1Es una pregunta difícil de contestar porque sería como preguntar a un padre a qué hijo quiere más. No obstante, de la primera tanda de bajos que fabricamos quedamos muy contentos con el Mr. Funk, el “punch” de este bajo es extraordinario.

De hecho, Anthony Wellington no se separó de él en cuanto lo tocó por primera vez y se lo llevó puesto a Estados Unidos junto con su Icon y lo toca habitualmente… ¡Y ESO QUE ES UN CUATRO CUERDAS!. Que un bajista que usualmente toca cinco cuerdas haga esto diciéndonos que está alucinado con su sonido la verdad es que fue una satisfacción personal inmensa para todos nosotros.

Viendo los endorsers de Accuracy me gustaría conocer como ha sido la experiencia de fabricar los instrumentos para artistas como Anthony Wellington, Alain Perez o Javier Martín, que tipo de exigencias o necesidades plantean a la hora del diseño del cuerpo, perfiles de mástil o incluso elección de electrónica.

Sinceramente, jamás hubieramos imaginado que artistas de primer nivel fueran tan sencillos, amables y colaboradores. Desde el primer momento en que les explicamos nuestro proyecto estuvieron encantados de ayudar dando ideas tanto de ergonomía como de sonido. Sus necesidades son muy diferentes ya que sus estilos también lo son. Por ejemplo Alain necesita dos bajos porque toca flamenco y latino. Para flamenco le hicimos un bajo que sonara “a madera” según sus propias palabras y del que está encantado. Para latino le estamos haciendo un bajo con más pegada el cual será su Signature y lo podréis ver en un par de meses. Anthony necesitaba un bajo super “HI-FI” ya que todos sabéis en qué banda está y el tipo de grabaciones que realiza. Javier ha tocado mucha fusión con Ojos de Brujo pero actualmente su faceta es más de producción por lo que le hicimos un bajo con MIDI incorporado. Carlos Sintes, en cambio, es más todoterreno. Tanto puede que le llamen para tocar en televisión cualquier estilo con una banda en directo como para grabar un disco así que le hicimos un bajo (su Signature) el cual se defiende muy bien en cualquier circunstancia.

4

Como última pregunta, que proyectos de futuro tenéis planteados

Más que de futuro, es de presente y es expandirnos. El primer año invertimos todos nuestros recursos en I+D y en producir los bajos de nuestra presentación y este año estamos invirtiendo todos nuestros recursos en expandirnos. El mercado nacional lo tenemos cubierto por nosotros y nuestros colaboradores como Todobajos o Dr. Bass. En cuanto al mercado internacional ya hemos abierto unas instalaciones propias en EEUU para distribuir desde allí nuestros instrumentos y está empezando a funcionar muy bien.

1Nuestra comercial es americana y se encarga directamente de tratar con los clientes de ese país. De hecho, el mercado allí es tan grande que hemos desarrollado una web especialmente para ellos: http://www.accuracybassesusa.com en la que tenemos los precios en dólares y no han de pagar después gastos de aduana ni portes más allá que los que haya dentro de su territorio nacional.

Ahora mismo estamos en conversaciones para exportar nuestros productos a Rusia y tenemos previsto un viaje para entrevistarnos con un posible importador en Japón.

Creemos que la venta directa es muy importante pero el tener distribuidores oficiales también lo es ya que, realmente, ellos son los que facilitan a los usuarios poder probar tus productos y que los vean directamente en sus instalaciones lo cual, obviamente, ayuda con las ventas.

También vamos a traer este verano a España a Anthony para que de entre tres y cuatro conciertos junto con Carlos Sintes y otros músicos locales los cuales han formado un grupo para tal evento llamado Delicatessen y aprovecharemos para grabar unas demos de sonido y vídeos con cada uno de nuestros modelos.

Como final de esta entrevista os dejo unos enlaces de videos de sus bajos donde se puede apreciar el sonido y calidad de estos instrumentos.

Aqui tenéis a Javier Martín con su modelo Pulse

Y en estos videos Alain Perez con su signature

En este último video se puede escuchar a Alain solo con el bajo

Para más información sobre los modelos y la marca podéis visitar su página.
http://www.accuracybasses.com

3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s