Clinic de Pepe Bao y Miguel Lamas

Pepe publico

El pasado Jueves pude asistir al Clinic organizado en Valencia por La Novena y Music Distribución, de Pepe Bao con Miguel Lamas, endorsers de Musicman y DW.

pepe de piePara los que no conozcáis a Pepe Bao os hago una pequeña introducción sobre este gran músico.

Bajista nacido en el Ferrol y criado en Málaga, que durante su trayectoria musical ha tocado y colaborado con artistas como Raimundo Amador, Luz Casal, Obús, Barón Rojo, Triana, SFDK y formando parte de bandas como Maneta de Camioneta y O’Funk’illo.

Músico polifacético al que hemos podido escuchar durante estos años tocando cualquier estilo, desde heavy, rock, funk metal, flamenco, … siempre con una técnica muy personal.

Y acompañando a Pepe a la batería nos hemos encontrado con un jovencísimo músico llamado Miguel Lamas. Que con tan solo 20 años es ya uno de los baterías más reclamados en el panorama nacional.

bateria

Nacido también en El Ferrol en 1993, comenzó a los cuatro años a tocar la batería, a los seis hizo su primera actuación en público y con ocho años de edad se encontraba tocando en el mundo de los festivales de verano.

Desde entonces ha trabajado con artistas y bandas como Raimundo Amador, Miguel Rios, Tomasito, La Susi, Pepe Bao, Rafa Kas, Dean Bowman (Screaming Headless Torsos), Roy Hargrove, Pablo Bicho, Ludovico Vagnone, Brothers in Band, BellónMaceiras Quinteto, Julie Guravich & Telespoting, Coco Fernandez, Bliss Blues, Loretta Martin, Black Bum, …

tapping2

Y ya centrándonos en lo que fue el evento, los asistentes pudimos disfrutar de dos horas de una demostración de técnica y gusto al tocar, hubieron temas desde el Elephant Talk de King Crimson, Hotel California de Eagles por bulerías, temas de Mark King, algo de flamenco hasta el tema de la intro de South Park versión de O’funkillo.

Pepe derrochó labia y buen humor durante toda la tarde contando anécdotas de como empezó con el instrumento saltándose las clases del conservatorio (más bien cuando lo echaron al primer día y no volvió…) y como fue descubriendo durante los años sonidos y técnicas nuevas que aplicar al tocar el bajo, ya por aquel entonces no era tan sencillo entrar en youtube y visualizar videos o acceder a material didáctico en las tiendas. Contaba como conoció el tapping al ver en directo al guitarrista Stanley Jordan o como descubrió el slap a través de discos de Level 42 con Mark King.

Según comenta, muchas veces le han dicho que su posición de la mano a la hora de hacer slap no era la idónea o la técnica de tapping… Al final te lleva a la conclusión que si suena bien y consigues el sonido que buscas… !Que más da como lo hagas¡

tapping3

Conforme avanza la tarde te das cuenta que Pepe es un músico que disfruta con su instrumento, es parte de él, de ahí que no sea un músico encasillado en un estilo, es capaz de hacer flamenco con los mejores, funk, heavy y siempre con un altísimo nivel, contó varias anécdotas de situaciones con distintos grupos, por ejemplo en estudio para artistas flamencos con los que se ve forzado a tocar el bajo al estilo de Carles Benavent, o en bandas como Barón Rojo donde le pedían que el bajo se lleva casi por las rodillas porque esa es la estética que hay que mantener…

mono

Algo sorprendente es como una persona de forma autodidacta puede llegar a ser un referente en su instrumento, nos transmitió la inquietud de intentar sacar con tu instrumento todo aquello que oigas, sea un solo de bajo, de guitarra, una melodía, un ritmo, … lo importante es poder hacerlo. Contaba que el ha aprendido tocando con gente más buena que él, que ha estado en grupos con gente que tocaba de forma impresionante y le daba igual que fueran negros, gitanos, raperos, pijos o flamencos. Se limitó a aprender de todos. Para tocar bien y estar siempre en todos lados la clave es hacerlo con gente distinta, nunca repetirse. Siempre hay que ponerse nuevos retos.

Publico

La reflexión de la tarde fue que para ser un buen bajista hay que tener corazón, hay que estudiar ya que un buen bajista es el 33 por ciento de técnica, 33 por ciento de equipo y el otro 33 por ciento sería corazón, ritmo, sentimiento y actitud.

tapping

Algo que me sorprendió fue la “poca preocupación” de Pepe por el equipo, considera el amplificador como un mero elemento que te hace sonar, ecualización plana y sin más. Todo el sonido lo saca del previo del bajo y de sus manos, para diversas técnicas como el tapping utiliza varios pedales, un octavador de Boss con muchos muchos conciertos, un compressor EBS, un Whammy de Digitech, el Q-tron de Electroharmonix (un envelope filter) y un overdrive de T-Rex para los momentos más cañeros.

byn 2

Como cierre de la noche vino el momento en el que se intercambian los instrumentos y nos sorprende Miguel con un tema al bajo, tocando riffs potentes, slap y de nuevo nos demuestra lo increíble de este chico, una joven promesa sin duda.

cambio musicos

Para más información, fotografías y videos podéis visitar la página de La Novena y de Music Distribución.

http://www.facebook.com/lanovenasinfonia
http://www.facebook.com/mdmusicdistribucion

byn

Aqui tenéis el resto del reportaje fotográfico del Clinic.

publico 2

tapping 5

slap

tapping 4

persp concentracion

panoramica

hablando

Por último os dejo este video grabado en la trastienda momentos antes de comenzar el clinic, esto dice mucho de como nos lo pasamos en compañía de Pepe.

Anuncios

Un pensamiento en “Clinic de Pepe Bao y Miguel Lamas

  1. Que grande! y más cuando ves que se lo guisa y se lo como el sólo (al ser autodidacta)
    Para los que vamos a clase y estudiamos escalas, arpegios, acordes… es un gran referente por su aplastante técnica y polivalencia, pero más por haber llegado donde está.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s