Fender Jazz Bass American Deluxe 2012

Fender am dlx enteroTras un tiempo en el que daba la sensación que Fender estaba estancada en la innovación en sus productos, se renueva en estos últimos dos años y nos presenta nuevos modelos y la actualización de todos los existentes. Una prueba de ello es este Fender Jazz Bass American Deluxe.

MARCA.
La historia de Leo y la compañía Fender la podéis ver en otros post, en este artículo me centraré en la historia y evolución del modelo Jazz Bass.
El Jazz Bass fue el segundo modelo de bajo presentado por Fender. Creado en 1960 como una versión Deluxe del Precision Bass, el Jazz Bass le debe su nombre al modelo de guitarra Jazzmaster, modelo que pertenecía a la gama alta del catálogo de Fender, dirigida a músicos de jazz.

El instrumento muestra un cuerpo ligeramente diferente al del Precision y con un mástil notablemente más estrecho, fue diseñado con el objetivo de facilitar aún más la ejecución a los bajistas y guitarristas que se interesaban por este nuevo instrumento. Para la construcción del modelo se recurrió desde el principio a las mismas maderas que se empleaban para el Precision, aliso para el cuerpo y arce para el mástil.

El Jazz Bass presenta dos pastillas de bobinado simple con ocho polos magnéticos cada una, y tres potenciómetros de control situados sobre una placa metálica en la parte inferior derecha del cuerpo del instrumento: dos controlan el volumen individual de cada pastilla y una controla el tono de ambas. La pastilla más cercana al puente entrega un sonido brillante, compacto y definido, mientras que la del mástil da un sonido más grave y redondo.

pala

La posibilidad de mezclar los volúmenes de ambas pastillas otorga al J-bass una mayor versatilidad sonora respecto al P-bass, y el hecho de que estén conectadas en paralelo y presenten una polaridad inversa, contribuye a reducir el ruido de masa y permite un sonido más rico en medios y menos agresivo que el del Precision bass.

El Fender Jazz Bass es un instrumento clásico y, por su versatilidad, ha sido uno de los instrumentos más usados por músicos de todos los géneros. Ha sentado en auténtico estándar en la fabricación de bajos eléctricos y aún hoy, es un modelo con el que se comparan todos los nuevos diseños.

Aunque el modelo original Jazz Bass fue diseñado y continua siendo producido por Fender, el término se usa hoy día para hacer referencia a cualquier instrumento fabricado según su diseño básico de construcción y electrónica. De hecho existen innumerables marcas y luthieres que, inspirados en el modelo original, han construido instrumentos que respetando su estética, mejoran, en algunos casos, sus prestaciones sonoras. Como ejemplos podemos citar los instrumentos fabricados por Roger Sadowsky o Mike Lull.

jb entero

El diseño básico del modelo no ha cambiado sustancialmente en sus casi 50 años de historia, a lo largo de los años Fender ha ido introduciendo y eliminando una serie de pequeñas modificaciones y mejoras con el objetivo de adaptar el modelo a las exigencias de los tiempos. Estas pequeñas diferencias son esenciales para los coleccionistas a la hora de fechar los intrumentos.

pala atras

La serie American Deluxe se creó en 1995, llamado en aquel momento serie “Deluxe”, con las características de un tamaño más reducido de cuerpo y electrónica activa buscando fusionar una estética tradicional con sonidos más modernos. En 1997 se introduce el diapasón de arce para esta serie así como la opción fretless. Y ya en 1998 se rebautiza la serie “Deluxe” como “American Deluxe”, con logo cromado, marcadores de abalone, nuevas clavija “lite” y golpeadores en white-mint. Y se introducen las pastillas “Jazz Noiseless”.

La serie American Deluxe es la gama más alta que Fender produce a día de hoy, a excepción de la Custom Shop, y representa todos los avances que se han realizado en el diseño de instrumentos, mejoras en electrónica, ergonomía, nuevos materiales, … Son instrumentos que respetan la tradición de la marca Fender y su sonido pero son capaces de aportar algo más, acorde a los nuevos tiempos y nuevas necesidades.

cuerpo

CONSTRUCCION.
La construcción se ajusta a los cánones clásicos de la marca. Cuerpo de aliso acabado en poliuretano, mástil de arce con perfil en C acabado en poliuretano satinado con diapasón de arce, bloques de nácar en acabado negro incrustados en el diapasón marcando los trastes y binding en negro alrededor del mástil, que le confiere un aspecto clásico similar a la reedición del Jazz Bass ’75 de la serie American Vintage.

Escala 34″ (86,4 cm), radio del diapasón 9,5″ (24,1 cm), 21 trastes “medium jumbo”, cejilla de hueso, refuerzos de grafito en el alma “Posiflex™ Graphite” para darle mayor estabilidad al mástil. Acceso al alma por la parte inferior del mástil en el encuentro con el cuerpo.

previo

ELECTRONICA y HARDWARE.
Esta actualización de los American Deluxe llevan instaladas dos pastillas N3 Noiseless, diseñadas para respetar el sonido clásico de Fender y evitar los ruidos de fondo, estas van conectadas a un previo activo de 3 bandas que como novedad trae un switch para convertir el bajo en pasivo, la diferencia de salida al pasar del modo pasivo a activo está entre 3 y 6 dB.
Los controles del previo son los siguientes, Volumen, Balance entre pastillas, y con dos potenciómetros dobles tenemos el control de graves (+/- 12db sobre los 40Hz) y el control de agudos (+/-10db sobre los 8kHz), en el segundo potenciómetro doble tenemos en la parte inferior el tono para el uso en pasivo del bajo y en el superior el control de medios (+/-10db sobre los 500Hz).

puente

Respecto a las versiones anteriores podemos ver que se ha incorporado un nuevo puente de 4 selletas con más masa que permite además la colocación de las cuerdas a través del cuerpo o bien directamente en el puente. Los clavijeros son Fender® Lightweight, como su nombre indica muy ligeros para evitar cabeceos en el bajo, y manteniendo el estilo vintage. Otra característica del modelo American deluxe es la forma del cuerpo y del neck plate respecto al resto de modelos, este es asimétrico con 5 tornillos en lugar del clásico cuadrado de 4 tornillos o triangular de 3 tornillos de la época de finales de los ’70.

clavijeros

DEMOS.
Os dejo el enlace a unos videos con los que hacernos la idea bastante completa en cuanto a posibilidades sonoras (un personaje curioso el del segundo video…)

Con este video poco más queda que decir del sonido de los nuevos American Deluxe…

CONCLUSION.
Nos encontramos frente a un bajo que bien recuerda a todos sus predecesores y series clásicas pero con un punto de novedad ofreciendo unas mejoras en cuanto a diseño y prestaciones muy importantes.

Es un bajo ligero, que da la sensación de estar muy bien equilibrado, con un mástil más fino que otras series de Fender. El acabado del mástil nos da una sensación muy gratificante al tocarlo, es muy suave con una ligera textura en su superficie y estéticamente le da un aspecto diferente el acabado en mate.

Por otro lado nos encontramos con el fuerte de esta actualización, el previo de 3 bandas, por fin podemos disfrutar de estos bajos en pasivo y con un control de tono, al enchufarlo aprecias un sonido grave y profundo que te hace plantearte si no lo usarás así. Hasta que enciendes el previo, que respeta muy bien el sonido del bajo y te permite adaptar tu sonido a cualquier estilo y situación.

clavijeros arriba

En lineas generales Fender ha acertado con esta reedición, mejorando el previo y las prestaciones del bajo (puente, clavijeros, …). Siempre he sido muy reacio a los Fender activos y en este caso me he morder la lengua ya que todo lo que achacaba del sonido de las antiguas ediciones lo han mejorado dandole un color más clásico.

Por último dar las gracias a EGM Guitar Shop por prestarme el material para hacer esta review, os dejo los enlaces a su web y facebook.
http://www.egmguitarshop.com
http://www.facebook.com/egm.guitarshop.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s