Ernie Ball Musicman StingRay V

Tras unos días de descanso os traigo la review de un bajo que lleva implícita la firma de Leo Fender, Ernie Ball Musicman StingRay V.

pala

MARCA.
La compañía Musicman fue creada por Leo Fender en 1976 tras finalizar su contrato con CBS que lo mantenía atado a la compañía Fender tras su venta. El modelo Stingray se corresponde a una versión mejorada del Precision Bass, fabricados con materiales tradicionales pero introduciendo como novedad un previo activo de 2 bandas (grave, agudo) y un nuevo puente mucho más grande para incrementar el sustain.
En 1984 la compañía Ernie Ball compra Musicman, y a partir de ese momento comienzan a introducirse en el modelo muchos cambios y mejoras (nuevas configuraciones de pastillas, previo de 3 bandas, 5 cuerdas, piezo electrico,…)

El modelo Stingray V fue creado en 1987, siendo el primer instrumento totalmente diseñado y construido en la factoría de San Luis Obispo por el equipo de Ernie Ball. El diseño de este bajo está basado en el modelo de guitarra Silhouette creada en 1985.

cuerpo

En concreto el bajo de la review lleva incorporadas la mayoría de estas mejoras, pastilla humbucker cerámica con un selector de 3 posiciones para combinar las dos partes de la pastilla en serie y en paralelo y una combinación de la pastilla más cercana al puente con una “pastilla fantasma” para eliminar los posibles ruidos, piezo eléctrico en el puente y previo activo de 3 bandas.

pala atras

CONSTRUCCIÓN.
Este bajo está fabricado con las siguientes especificaciones, cuerpo de fresno de una sola pieza con acabado en alto brillo con poliester, en color natural dejando a la vista la veta de la madera.
Mástil de arce atornillado al cuerpo y diapasón de arce con 22 trastes, radio 11″ (27,9 cm) y escala 34″ (86,4 cm). El acabado del mástil es un punto característico de los Musicman, lleva un tratamiento de aceite Gunstock y un acabado a mano de cera, este acabado llega hasta la pala donde recupera de nuevo el acabado en poliester, se observa una linea en el cambio de materiales.

cuerpo persp

Los clavijeros son Schaller fabricados para Musicman. La posición de estos en la pala es muy característica de la marca, esta disposición viene del modelo de 4 cuerdas que situa las clavijas en posición 3+1, esto lo introdujo el equipo de Leo Fender con el fin de eliminar puntos muertos en el diapasón, y con ese criterio se ha mantenido en el modelo de 5 cuerdas.
El puente de acero es el estándar en el modelo Stingray, un puente de considerables dimensiones para mejorar el sustain del instrumento. En las selletas (independientes por cuerda) vienen incorporados los sensores del piezo eléctrico fabricados en bronce chapado en níquel. El bajo alcanza un peso sobre los 4,5 kg.

cuerpo atras

ELECTRÓNICA.
Como he comentado anteriormente este bajo lleva la configuración clásica con una pastilla humbucker, aunque su funcionamiento es en realidad como si fueran dos pastillas singles que con el selector de 3 posiciones nos permite las siguientes configuraciones:

-Las dos bobinas en paralelo.
-La Bobina simple más cercana al puente con una “pastilla fantasma” para eliminar ruidos.
-Las dos bobinas en serie.

puente (sin fondo)

Los potenciómetros del bajo tienen asignadas las siguientes funciones, volumen, balance entre pastilla-piezo, y los controles del previo de 3 bandas, agudos, medios, graves. Lo más destacable del bajo es el sistema de piezo eléctrico incorporado en el puente, nos aporta un nuevo juego de sonidos con un caracter muy distinto al de las pastillas y que podemos mediante el potenciómetro de balance mezclar porcentualmente con la pastilla.

cuerpo atras placa

DEMO.
En primer lugar he seleccionado este video de Marta Altesa, una bajista catalana de 20 años usuaria de Musicman Stingray que recientemente ha sido noticia por la invitación que la banda Jamiroquai le hizo brindándole la ocasión de viajar con la banda y asistir a varios conciertos por Sudamerica debido al éxito que tienen sus videos en su canal de youtube.
En este video apreciamos el sonido y timbre característico de los stingray.

En este video podéis ver una demo completa del bajo, el único inconveniente es que está en ruso…

Y por último una demo de slap.

CONCLUSIÓN.
Este bajo además de tener una estética increíble con una veta del cuerpo espectacular y unos acabados muy cuidados llama la atención por la versatilidad de su sonido, pese a tener el caracter clásico de musicman te permite con el previo de 3 bandas y la mezcla con el piezo eléctrico poder buscar cualquier sonido que nos haga falta para adaptarnos a cualquier estilo o poder aportar durante la ejecución cualquier matiz a nuestro sonido retocándolo.

cuerpo atras persp

El acabado del mástil es para mi gusto un acierto, el tacto a madera te transmite comfort y siendo un mástil tan fino es muy cómodo de tocar. Una de las pegas que le encontré el bajo es su peso, con 4,5 kg lo considero un bajo pesado que tras varias horas colgado se hace molesto.
Por otro lado algo que nunca me ha acabado de los musicman es el timbre de los agudos, lo que en este bajo con el piezo se podía retocar bastante bien, pero aun así no terminaba de encajar, de ahí que acabara vendiéndolo.

bolo solar band

Anuncios

Un pensamiento en “Ernie Ball Musicman StingRay V

  1. Siempre he querido uno de estos. De hecho, en principio solo me interesan dos bajos, el Jazzbass que tengo y uno como este. Muy buenas tus explicaciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s