Fender Custom Shop Precision bass 1959 Relic

Esta semana en Hablando en Grave os traigo un bajo del que me costó muchísimo desprenderme, pero la crisis y el GAS aveces nos obligan a hacer estas cosas.
Se trata de un Fender precision custom shop ’59 relic.

pala

MARCA.
Fender Custom Shop es una división de Fender Musical Instruments, actualmente ubicada en la misma sede de Corona, California.

Desde 1965 que Leo Fender vendiera la compañía a la cadena CBS Corporation, muchos músicos comenzaron a sentir que los intereses de CBS estaban en desacuerdo con el mercado, con la consiguiente disminución en las ventas en 1984 CBS decidió vender los derechos a un grupo inversor liderado por los empleados de Bill Schultz quien a partir de ese momento relanzó a Fender.

La división Custom Shop se inició en 1987, bajo la supervisión del entonces director general Schultz. El personal inicial comprendía sólo dos Master Builders (John Page y Michael Stevens) y una máquina Haas VF4 CNC (modificada para trabajar la madera) que cortaba tres cuerpos o cuatro mástiles a la vez.

pala logo custom2

El objetivo principal de la Custom Shop es crear instrumentos según las especificaciones de Leo Fender y su personal en las mismas instalaciones de Fender originales en Fullerton, CA, para cubrir las necesidades de los compradores centró su producción en la replica de los modelos clásicos de Fender en la “época de oro” entre los años 1950-65 y así atender a los músicos que querían un instrumento con la máxima calidad e incluso con la posibilidad de poder personalizarlo. Estos aspectos se considera que durante la época CBS se dejaron de lado por la producción masiva.

La consecuencia de los esfuerzos de Fender por replicar el aspecto de los instrumentos usados fue la creación de la serie Relic a finales de 1990. Esta idea surgió a partir de unos comentarios de Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, el cual tras varias replicas encargadas de sus guitarras para las giras le dijo a la Custom Shop que parecían demasiado nuevas. Este comentario caló en Vince Cunetto y Jay W. Black en los inicios de la Custom Shop y de ahí la creación de los acabados Relic.

Fender ofrece varios grados de desgaste en la serie relic, y un poco más adelante introdujo la serie “NOS” (New Old Stock) y los instrumentos “Classic Closet” que recrean los instrumentos como si hubieran sido fabricados en la época pero sin desgaste.

PBass CS entero

PRECISION BASS.
El Precision Bass fue el primer bajo eléctrico comercialmente viable de la historia, diseñado por Fender en 1951. Paul Tutmarc ya había comercializado un bajo eléctrico de cuerpo macizo, el Audiovox Model 736 Bass en 1933, y Lloyd Loar había construido para Gibson un primer prototipo de contrabajo eléctrico en los años 20, pero ninguno de los dos instrumentos disfrutó de una popularidad comparable a la de Fender.

Ideado a partir de una fusión de las características de una guitarra eléctrica y un contrabajo, Leo Fender tenía como objetivo ofrecer a bajistas y guitarristas un instrumento más ligero y cómodo que éste último, y que al mismo tiempo proporcionase mayor volumen en el escenario ante la popularización de las guitarras eléctricas.

El contrabajo tradicional es un instrumento incómodo y difícil, cuya ejecución y buena afinación durante la ejecución, sólo se logran después de muchos años de entrenamiento. La idea de Leo Fender fue poner al alcance un contrabajo de reducidas dimensiones, con trastes como los de la guitarra y que, amplificado eléctricamente, ya no necesitaba de una enorme caja de resonancia, pudiendo así ser transportado más fácilmente.

Para la construcción del primer prototipo, Leo Fender y George Fullerton se basaron en la guitarra Telecaster, que ellos mismos habían presentado poco antes. Imaginaron que para conseguir una guitarra-baja tan sólo tendrían que modificar las dimensiones del mástil de la guitarra, y tras varios experimentos por ensayo y error establecieron la medida que hoy consideramos estándar: 34 pulgadas.

Para la construcción de estos primeros prototipos tuvieron que emplear cuerdas de contrabajo de tripa, que ellos mismos habían recortado para ajustarlas a las dimensiones reducidas del diapasón, y a las que habían envuelto con un alámbre metálico para excitar la respuesta de las pastillas. Del mismo modo, emplearon clavijas de contrabajo. Puesto que el cuerpo del instrumento resultaba muy grande y pesado, Leo Fender le dio el diseño doble cutaway, para mejorar el balance del instrumento y aligerar su peso.

publi precision58

Los instrumentos de producción basados en este prototipo presentaban ya cuerdas de metal flatwound (entorchado plano) fabricadas por Squier, clavijas fabricadas por la firma alemana Schaller, y una única pastilla de bobinado simple con dos controles, tono y volumen. El mástil se fijaba con tornillos al cuerpo, lo que permitía su fabricación en serie, disminuyendo los costes de producción.

Dando por sentado que los músicos usarían el pulgar para pulsar las cuerdas, Leo Fender había incluido un bloque de madera atornillado al cuerpo bajo las cuerdas, para facilitar esta postura. Se añadieron cubrepastillas de metal cromado que proveían aislamiento eléctrico a las pastillas, y, por último, se incluían muteadores de goma sobre las cuerdas para reducir el sustain del instrumento.

Como hemos ya precisado, el Precision Bass original de 1951 compartía básicamente el mismo diseño de la guitarra Telecaster, también de Fender, con la diferencia del doble cutaway (diseño de cuerpo con “doble cuerno”). En 1953 el cuerpo del Precision era ya contorneado, para facilitar la comodidad del músico.
En 1957 el modelo sufrió una serie de profundas modificaciones que lo acercaban a la Stratocaster recién introducida por la marca. Se rediseñaron el cuerpo y el golpeador, se modificó la pala por una más grande, al puente se le introdujeron silletas individuales para cada cuerda y, sobre todo, se reemplazaron las pastillas de bobinado simple del modelo original por las actuales, de bobinado doble.

Esta pastilla consistía en dos unidades separadas (una para el Sol y Re, y otra para el La y el Mi), con el bobinado en sentido inverso la una a la otra, y conectadas en serie. El resultado fue un sonido mucho más contundente y cálido a la vez, con extraordinaria presencia de medios-graves, además de un mejor comportamiento a la hora de rechazar ruidos eléctricos provenientes de fuentes externas.

Dos años más tarde, en 1959, se añadió como opción el diapasón de palorosa al mástil de arce, reemplazando el mástil de una sola pieza que había sido empleado hasta el momento. Este modelo básico apenas ha cambiado desde entonces.

Pbass cs entero detras

CONSTRUCCIÓN.
Este Precision CS es del año 2005 con las siguientes características:
Cuerpo de fresno ligero acabado en nitrocelulosa en color vintage white, dejando a la vista la veta de la madera, golpeador metálico de una capa en acabado gold anodized.
Mástil de arce con perfil en “C” acabado en nitrocelulosa, diapasón de palo de rosa, radio 7,25″ (184 mm), 20 trastes y longitud de escala 34″ (864 mm).

pala atras

El acabado de este bajo es el que Fender denomina “Relic”. Construido con las especificaciones de la época y aplicándole un desgaste a todas sus partes como si se hubiera estado utilizando desde entonces, se puede apreciar el crackelado del acabado de nitrocelulosa en el cuerpo, varias marcas de desgaste tanto en el cuerpo como en el mástil, el oxidado y envejecido de los herrajes y del golpeador.

mastil-cuerpo

ELECTRÓNICA Y HARDWARE.
Todos los herrajes son de níquel y cromo replicando así los modelos exactos, el clavijero funciona en sentido inverso (tensa la cuerda girando hacia la derecha), el puente es el modelo clásico con silletas independientes por cuerda.

Junto con el bajo se incluyen las placas para cubrir la pastilla y el puente, además del thumbrest situado en el cuerpo en la parte inferior de las cuerdas (pieza para apoyar los dedos).

La pastilla es una Custom Vintage ´59 Split Single-Coil con las características que antes he comentado e incluye dos potenciómetros, volumen y tono.

cuerpo abajo

BANCO DE PRUEBAS.
El bajo ya sin enchufar transmite muy buenas sensaciones, notas la vibración del cuerpo al ejecutar cada nota y se aprecia un tono a vintage que ratificas en el momento que lo enchufas, además que el nivel de salida del bajo es bastante alto.

El sonido recuerda a miles de discos, te transmite una onda soul, r&b, funk y rock clásico que te envuelve. Esto junto con el ancho del mástil que al principio me resultó incomodo, estando acostumbrado a los perfiles de jazz bass, hacen que toques de una forma distinta, más básica, esas lineas de gente como James Jamerson, Nate Watts, …, e incluso Pino Palladino.

“La sencillez de un Precision dicen que tiene además un efecto psicológico, y es que cuando tienes un solo sonido, pero así de bueno, te concentras más en lo que estás tocando”.

placa atras

DEMO.

CONCLUSIÓN.
Para mi ha sido uno de los mejores Precision que he tenido, muy buen sonido, muy ligero y una estética impresionante, pero me pasó lo que siempre me sucede con los precision, que yo soy de jazz bass, y necesito la versatilidad de las dos pastillas.

73527_140565349326767_7438600_n

Fotografía de Alberto García – https://www.facebook.com/BuffoFotografo

Lo cierto es que si buscas hacerte con un instrumento vintage y no puedes o no quieres gastarte los precios prohibitivos que se piden por ellos, la Custom Shop es una muy buena opción para recrear ese sonido y estética, aunque evidentemente nunca será lo mismo.

En los foros de bajistas este es un tema que crea siempre polémica, si los precios de la Custom Shop son consecuentes con el producto, si además de marca y estética se vende un buen instrumento, … Mi impresión sobre los custom shop que he podido probar, no han sido muchos la verdad, solo 3, es bastante buena, son buenos instrumentos con una estética increible y respaldados por la marca Fender.

76890_140565552660080_4877311_n

Fotografía de Alberto García – https://www.facebook.com/BuffoFotografo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s