Jerzy Drozd Obsession Excellency 5 cuerdas

Esta semana os traigo un bajo que consigue captar tu atención por sus formas y acabados y que al oído no te deja indiferente. Se trata de un Jerzy Drozd Obsession V Excellency.

cuerpo persp 2

MARCA.
Jerzy Drozd, luthier de origen polaco afincado desde hace 20 años en Barcelona. Todos los instrumentos fabricados desde su taller vienen marcados por un diseño innovador en sus formas y una gran calidad en sus acabados. El diseño de los cuerpos juega entra la estética y la ergonomía, sus curvas están pensadas para adaptarse rápidamente al cuerpo y facilita el uso de cualquier técnica a la hora de tocar en todos los puntos del mástil.

La marca cuenta con tres modelos diferenciados, Obsession, Barcelona y Oracle. Dentro del modelo Obsession hay diferentes gamas comenzando por diferenciar los bajos con mástil atornillado (bolt-on) que son la gama Soul (antigua Basic) y la Excellency y los de mástil a través del cuerpo (Neck-Trough) con las gamas Legend, Sequel, Signature y Prodigy. Las posibilidades que ofrece Jerzy a la hora de hacer un bajo son inmensas desde las habituales 4, 5 o 6 cuerdas se pueden configurar modelos de 7 cuerdas o incluso 12 como el modelo Legend signature de Yves Carbonne. Podemos elegir entre 24, 28, 36 trastes o fretless. E infinidad de tapas para el cuerpo.

cuerpo entero

CONSTRUCCIÓN.
El bajo que os presento es un modelo Excellency de 5 cuerdas con las siguientes características:

Mástil de arce con 24 trastes y escala 35″, atornillado al cuerpo y se extiende hasta la pastilla del mástil como se ve en la parte frontal. El perfil del mástil es asimétrico para asegurar la comodidad en toda su longitud. Diapasón de ébano y el acabado de la pala a juego con la tapa del cuerpo.

cuerpo persp 4

Cuerpo de 2 piezas de Etimoe con tapa de dos piezas de Zebrano. El cuerpo es de dimensiones reducidas y para compensar el equilibrio el cuerno superior se extiende hasta la altura del traste 12. El diseño se acerca a la estética de algunos modelos de Spector o de Warwick.

El acabado del cuerpo está realizado en poliuretano en brillo dejando el poro de la madera abierto y el mástil está igualmente terminado en poliuretano con acabado satinado.

La unión entre el mástil y el cuerpo se hace mediante 6 tornillos montados sobre casquillos metálicos incrustados, de esta manera no se atornilla directamente sobre la madera.

pala

HARDWARE.
Clavijeros Gotoh muy ligeros situados en ángulo para facilitar su manejo. El acceso a la entrada del jack está situada en una abertura en el cuerpo de forma que la clavija queda introducida parcialmente en el cuerpo y con una inclinación hacia arriba, facilitando así el pasar el cable por la correa sin generar tensión en el jack.
El “puente” viene separado en dos partes, cordal y puente lo cual permite mejorar el ángulo de las cuerdas sobre el puente proporcionando un mejora en afinación y tensión. Es un detalle que también podemos ver en los bajos Warwick.

CUERPO abajo

El puente ofrece la posibilidad de ajustarse en todas direcciones, todas las piezas son móviles, puedes ajustar distancia entre cuerdas, altura y posición, y después dejarlo fijado mediante el juego de tornillos que lleva.

previo u-retro

ELECTRÓNICA.
Este bajo es del año 2001, en aquel momento Jerzy montaba pastillas y previos Bartolini. Como se puede ver en la fotografía lleva instaladas dos humbuckers y el previo original fué sustituido por un John East U-Retro Deluxe.

El previo lleva los siguientes controles:
3 potenciómetros sencillos con Volumen, Balance y Tono (con un push/pull para pasar el bajo de activo a pasivo)
2 potenciómetros dobles con Graves – Agudos (con un push/pull con un extra de brillo en agudos) y medios semiparamétricos con elección de frecuencia y ganancia.

El previo trabaja de la siguiente forma, en graves proporciona un realce de hasta 15db sobre los 50hz, en agudos tenemos un realce de +12db en 3khz y un recorte de -12db en 1khz. En la posición de brillo del potenciómetro de agudos te ofrece un realce de 8db en los 7khz.
Los medios se pueden modificar con un realce o recorte de 12db en la gama de frecuencias entre 150hz y 3khz.

Nos encontramos con un previo muy completo en cuanto todas las opciones que nos ofrece y que además respeta el sonido natural del bajo a la perfección.

Toda la electrónica vienen en la parte posterior con una tapa que al igual que el mástil viene atornillada mediante casquillos al cuerpo, lo que evita que con el paso del tiempo y la manipulación de estos se deteriore la madera.

cuerpo atras

CONCLUSIÓN.
El bajo llama la atención en cuanto lo ves, con una estética muy cuidada y una muy buena selección de materiales. Pero por supuesto te tienen que gustar los diseños innovadores, si eres un clásico de Fender este no es tu bajo.

En el momento en el que te lo cuelgas percibes que el cuerpo se amolda a la perfección, es un instrumento muy cómodo y equilibrado, pese a la escala 35″ llegas perfectamente a los primeros trastes sin tener que estirar el brazo. No es un bajo ligero, estará alrededor de los 4,5 kg.

El mástil pese a su anchura es sencillo adaptarse a él, con el diseño del cuerpo te permite acceder sin problemas a todos los trastes.

Una vez enchufado con el potenciómetro en pasivo vemos que tiene un sonido peculiar, con mucho carácter, con un fondo “medioso” a madera. Mucha definición en todo el mástil desde los graves de la 5ª cuerda hasta los agudos a la altura de los trastes 20 al 24. A mi me recuerda al sonido tipo Jaco Pastorius pero con más fuerza.

Con el previo le podemos sacar prácticamente cualquier sonido, con lo que nos encontramos con un bajo todoterreno adaptable a cualquier situación pero manteniendo un punto de carácter personal en el sonido.

cuerpo persp 6

VIDEOS.
En primer lugar os pongo este video de Alain Perez junto a Paco de Lucia y Antonio Serrano, que comienza con un pequeño solo en el se aprecia el sonido medioso y definido que caracteriza a los Jerzy.

En este otro video el modelo de bajo es un basic y se observa la posibilidades sonoras del Jerzy

Aqui tenemos otra muestra interesante de sonido

Anuncios

5 pensamientos en “Jerzy Drozd Obsession Excellency 5 cuerdas

  1. Generally I do not read post on blogs, but I would like to say that this write-up very pressured me to check out and do it! Your writing taste has been amazed me. Thank you, very nice post.

  2. I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

  3. Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I’ve truly enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!

  4. Thanks for another magnificent article. Where else may just anyone get that type of info in such an ideal manner of writing? I have a presentation subsequent week, and I am at the search for such info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s