G&L L2000 Tribute

Esta semana os presento un G&L L2000 Tribute, un bajo de una serie económica que al probarlo ha superado con creces todas mis expectativas.

cuerpo 2

MARCA.
G&L fundada en 1980 fue la última compañía del luthier e inventor Leo Fender tras Fender Musical Instruments y Musicman.
El nombre de la compañía viene de George & Leo, en referencia a George Fullerton, socio de la compañía y viejo amigo de la etapa pre-CBS de Fender. A ambos hombres se unió Dale Hyatt, antiguo mánager de los primeros tiempos de Fender, quien en 1984 acabaría comprando junto a Leo los derechos de Fullerton sobre la compañía.

Leo Fender quiso desde el principio evitar copiar sus antiguos diseños, lo que no dejaba de ser algo irónico, pues el mercado se hallaba inundado de copias de sus instrumentos originales. Sin embargo, el luthier pretendió escapar de los requerimientos del mercado para centrarse, simplemente, en “construir mejores guitarras y bajos”. Aunque para ello usó materiales tradicionales, maderas de aliso y fresno para los cuerpos, mástiles de arce atornillados al cuerpo, diapasones de arce y palorosa.

pala

Una de las más importantes invenciones de Leo durante la era G&L fue un nuevo estilo de pastilla que patentó con el nombre de Magnetic Field Design, unas pastillas que a diferencias de las tradiciones que montaban sus antiguos instrumentos, disponían de elementos de cerámica bajo cada bobina, las cuales, a su vez, eran ajustables en altura. Las nuevas pastillas daban como resultado un incremento en el volumen del instrumento al tiempo que reducía la cantidad de cobre necesaria para la fabricación de la pastilla, lo que incluso a veces fue considerado como un problema para muchos músicos que encontraban los nuevos instrumentos demasiado agresivos. Otra de las innovaciones de Leo tuvo que ver con el diseño del alma de los instrumentos, introduciendo un novedoso diseño que denominó “Bi-Cut” con el que consiguió fortalecer los mástiles de sus instrumentos.

Tras la muerte de Leo Fender, en 1991, la compañía fue adquirida por BBE Sound, una compañía dirigida por John McLaren, quien había estado al frente de Fender Musical Instruments durante la etapa CBS de la compañía.

cuerpo

CONSTRUCCIÓN.
La construcción de este bajo es como antes he comentado, tradicional, como los modelos JB y Precision de Fender clásicos.
Cuerpo de fresno en acabado natural, mástil de arce de radio 304.8 mm atornillado al cuerpo, Diapasón de palo rosa, 21 trastes, ancho de cejuela 44.5 mm
Puente G&L original con bloqueo transversal de las selletas de aspecto muy similar al puente Musicman. Clavijero en linea a los clásicos Musicman y Fender.

pala atras

ELECTRÓNICA.
El L2000 Tribute monta dos pastillas humbuckers (tipo musicman) con un previo de 2 bandas G&L con los siguientes controles:
Volumen, Potenciómetro de graves y otro de agudos, luego tenemos 3 switchs el primero es un selector de pastillas de 3 posiciones (mástil, mástil + puente, puente), el segundo de 2 posiciones te permite modificar la conexión de las pastillas en serie o en paralelo y el tercero de 3 posiciones te permite pasar de activo a pasivo o a activo con un realce de agudos.

cuerpo atras

DEMO.

CONCLUSIÓN.
Las primeras sensaciones del bajo son buenas, una veta preciosa en el cuerpo, peso medio no es excesivamente ligero, el perfil del mástil es tipo Musicman bastante cómodo, aunque no es el perfil que más me guste. A mi particularmente el diseño de las dos humbuckers tan grandes no me acaba estéticamente, y menos en el modelo de 4 cuerdas, le restan presencia al resto del diseño.

TI_L20_120R40R00-1200

En cuanto lo conectas te sorprende, primero por la cantidad de sonidos que ofrece y segundo la definición de algunos de ellos. Puedes sacar sonidos desde el punto medioso tipo Jaco a graves tipo motown o slaperos rollo Marcus Miller. El problema que le veo a los bajos con tantas opciones es que hay situaciones en las que te puedes perder con tanta variedad.
Lo cierto es que si no conoces el instrumento que es, no aprecias que te encuentras frente a una serie económica, la relación calidad/precio muy buena, es un gran bajo adaptable a todos los estilos. Me gustaría poder compararlo con las gamas USA, por que deben de sonar increíbles.

Aprovecho para agradecer a EGM Guitar Shop de Valencia el prestarme el material y la tienda para hacer la review y el video de la demo. Os dejo el enlace a su web y facebook
http://www.egmguitarshop.com
http://www.facebook.com/egm.guitarshop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s