Sadowsky Metro Vintage 4 Olympic White

Esta semana en Hablando en Grave tenemos la review de un bajo de lineas clásicas pero con un sonido moderno impecable. Se trata de un Sadowsky Metro Vintage 4.

logo sadw

MARCA.
Sadowsky Guitars Limited es una compañía norteamericana especializada en la fabricación de guitarras eléctricas, preamplificadores y sobre todo bajos eléctricos.
Fundada por Roger Sadowsky, ex estudiante de Etología especializado en neurobiología animal que comenzó en 1972 haciendo reparaciones de guitarras en Nueva Jersey y más tarde en 1979 se trasladó a Nueva York para establecer allí su taller.

Roger se especializó desde un principio en la optimización de la electrónica de los instrumentos de los músicos profesionales que llegaban a su taller que en su mayoría por aquella época usaban instrumentos Fender.
De la experiencia adquirida en la modificación de tantos instrumentos Fender, Roger paso en 1980 a la construcción de sus guitarras y en 1982 comenzó con el desarrollo de sus bajos, los cuales basó en el modelo clásico de Jazz Bass aportándole una importante mejora en la electrónica.

pala persp

El primer bajo que construyó fue para el bajista de sesión Will Lee en 1982, poco más tarde le vino otro encargo para Marcus Miller y en poco tiempo el taller de Sadowsky fue inundado de pedidos que llegaban de todas partes de la ciudad.
Entre los bajistas de reconocido prestigio que usan o han usado estos instrumentos podemos citar a:
Armand Sabal-Lecco, Bernard Edwards, Jason Newsted, John Patitucci, Marcus Miller, Nathan East, Oscar Cartaya, Tal Wilkenfeld, Verdine White, Will Lee, Walter Becker,…

sadw entero 3

CONSTRUCCIÓN.
Como ya comenté en un post anterior sobre un Sadowsky MV5, la serie Metro ofrece una serie de bajos con la misma calidad y sonido que los que hace Roger Sadowsky personalmente en Nueva York, pero con un precio más económico basado en la limitación de las opciones y acabados, y trasladando su construcción a Japón por un reducido equipo de profesionales elegido personalmente por Roger.

La serie Metro ofrece la mayoría de prestaciones iguales que las de sus homólogos americanos, incluyendo las mismas pastillas, el mismo preamplificador y el mismo puente. El sonido, tacto y peso son los mismos que en un instrumento USA.

detalle cuerpo

Los bajos Sadowsky se caracterizan por las modificaciones que Roger introdujo en los modelos JB y Precision de Fender:

Situó el acceso al alma en la base del mástil con una llave circular muy cómoda de manipular.
llave alma

Los cuerpos son tipo JB ligeramente más pequeños que el tamaño estándar y más ligeros.

cuerpo abajo

Sustituyó el puente tradicional por uno con mayor masa.

puente persp

E introdujo un previo activo de dos bandas (el que se ve en la fotografía lleva incorporado también el VTC (vintage tone control) que no es más que el clásico pote de tono adaptado al circuito activo.

jack

Las especificaciones del bajo que nos ocupa son las siguientes:
Cuerpo de fresno, muy ligero, acabado en nitrocelulosa en color Olympic White y golpeador tortoisse.

cuerpo persp 2

Mástil de arce acabado con una capa fina de nitrocelulosa y diapasón de Morado o Pau ferro, con radio 12″, ancho de cejilla 1 1/2″ y 21 trastes de acero.

diapason

Los clavijeros son de la casa Hipshot fabricados expresamente para Sadowsky, estos son muy ligeros lo que ayuda enormemente a equilibrar el balance del instrumento.

pala atras

ELECTRÓNICA.
El fuerte de los bajos de Sadowsky, el previo de 2 Bandas (graves y agudos), este previo se diseñó con la idea de respetar el sonido natural del bajo y poder añadirle un plus al controlar los graves y agudos, se dejan de lado las frecuencias medias ya que la experiencia de Roger es que en el momento en el que las modificas el sonido clásico, vintage no se respeta, se consigue un buen sonido pero no con el caracter que Roger buscaba.
Actualmente este previo viene con un potenciómetro más, el VTC, un control de tono que actua tanto en pasivo como en activo.

potes

Como vemos en la fotografía hay 3 potenciometros simples y uno doble, estos se corresponden a Volumen, Balance de pastillas, Tono (pote con un push/pull para pasar de activo a pasivo) y el doble potenciómetro de regulación de graves (en la base) y agudos (en la parte superior).

pastilla

El previo nos ofrece la posibilidad de un realce en graves de +13db Boost en 40Hz y en agudos +13db Boost en 4KHz
Las pastillas son Sadowsky HCJJ4, Hum Cancelling tipo Jazz bass.

DEMO.
Aqui os dejo un video con una cover del tema de Jamiroquai “Runaway” con el bajo grabado directamente a través de un tarjeta M-Audio Fast Track.

mastil

CONCLUSIÓN.
Las primeras sensaciones cuando coges un Sadowsky es de un bajo muy bien construido, lineas sencillas y un cuidado especial por los detalles, se nota enseguida la ligereza en el peso y la reducción de tamaño del cuerpo, lo que para mí ha sido muy cómodo, pero puedo entender que haya gente que acostumbrada a un Jazz Bass de dimensiones normales estos se le hagan incomodos.
Mi experiencia con los mástiles de Sadowsky también ha sido muy buena, permiten un ajuste bajísimo y por su tacto y dimensiones son muy comfortables a la hora de tocar, son esos mástiles que de primeras te da la sensación que tocas “más o mejor”.

logo pala

El fuerte del bajo es cuando lo enchufas y obtienes sin apenas retocar un sonido gordo definido y con un punch que te tira para atras, mucha definición en los graves y unos agudos que no molestan, personalmente mi problema con los previos activos es el caracter de los agudos, por ejemplo el sonido de un fender activo (American deluxe por ejemplo) tiene un brillo en los agudos que a mi no me termina.
Un gran acierto fue la incorporación del VTC que te permite darle un sonido más cercano al fender clásico, pero para mi en ningún momento suena a vintage. Suena muy bien, mantiene el sonido redondo y cálido del jazz bass pero con mucha más pegada.

pala 5

Un detalle que a mi no me ha terminado del sonido del bajo es el poco juego que me da la pastilla de agudos, intentando jugar con el balance hacia la pastilla del puente no obtienes una respuesta tan acusada como con otros bajos pasivos, para ciertos estilos me gusta buscar un sonido tipo “Jaco” combinando el sonido de la pastilla de agudos al 100% con un 10-20% con la de graves y cerrando el tono. Este Sadowsky no saca ese tipo de sonidos, le falta cuerpo en cuanto pasa a la pastilla de agudos.
Por otro lado el bajo en pasivo tiene una respuesta plana muy falta de graves, sin duda está pensado para funcionar con el previo en marcha.

pala atras 2

En conclusión es un gran bajo que ofrece un buen sonido base con un previo muy accesible y sencillo con el que rápidamente encuentras el punto donde estar cómodo y hacerte un hueco en la zona grave. Tengo ganas de poder compararlo con un NYC y poder sacar conclusiones de la enorme diferencia de precio que hay entre las dos gamas.

Este bajo es el que comenté en un post anterior sobre el Nash JB ’63 que cambié con Fernando Lamadrid, de hecho es el bajo de esta foto que acompaña la entrevista que el magazine “Bajos y Bajistas” le hizo a Fernando. La podeis encontrar en la publicación número 6 en el siguiente enlace: http://www.bajosybajistas.com/

Fernando Lamadrid Sadowsky

Anuncios

2 pensamientos en “Sadowsky Metro Vintage 4 Olympic White

    • Pues lo cierto es que depende del dia hecho de menos el Nash, son dos conceptos distintos de instrumento, pero sobretodo lo hecho de menos cuando lo oigo en manos de Fernando Lamadrid que le suena brutal, aunque el 99,5% son sus manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s