Fender Telecaster Bass ’68

Esta semana os traigo un joya de finales de los 60, se trata de un Fender Telecaster Bass del año 68.

PBASS ENTERO

MARCA.
Como no puedo aportar información nueva sobre Fender que no encontreis directamente en la red, he hecho una recopilación de varias fuentes sobre la historia de los inicios de la compañía hasta la época que me interesa que es la de finales de los 60 y principio de los 70.

Leo Fender, técnico en electrónica, fundó en 1938 ‘Fender’s Radio Service’ en Fullerton, California. Empresa dedicada a la reparación de radios, sistemas de audio y amplificadores. Poco a poco fue aprendiendo a construir sus propios amplificadores y a introducir modificaciones con objeto de mejorar los existentes en la época. A comienzos de la década de 1940 junto a Clayton Orr Kauffman fundaron la compañía llamada ‘K y F Manufacturing Corp.’ para diseñar, fabricar y vender sus propios instrumentos musicales y amplificadores. Esta producción comenzó en 1945, construyendo guitarras Lap Steel hawaianas (con un modelo de pastilla patentada) y amplificadores.

clavija

En 1946 Leo y Clayton separan sus caminos y se renombra la empresa como ‘Fender Electric Instrument Company‘. Tras 19 años de fabricación de guitarras, bajos y amplificadores, creando los modelos míticos de la compañía (telecaster, stratocaster, precision, jazz bass) en 1965 Leo Fender decide venderla a la Columbia Broadcasting Company o CBS, debido a que se le diagnosticó una enfermedad grave y se le pronosticó, erróneamente, un escaso tiempo vida.
La venta de Fender a CBS tuvo varias consecuencias. En inicio fue vista como un hecho positivo, pues ésta gran empresa podía proveer dinero y empleados y hacer crecer la compañía. Sin embargo en la actualidad este cambio se considera como un hecho desfavorable por la creencia que CBS antepuso el interes por aumentar la producción a la calidad de sus productos.

pala

TELECASTER BASS.
Este modelo que comenzó a fabricarse en 1968 corresponde a una reedición del diseño original del Precision Bass creado en 1951.
El nombre de Telecaster le viene de sus similitudes con el modelo de guitarra, el cuerpo y el clavijero están fabricados con las mismas líneas que la guitarra, cuenta con una sola pastilla de bobinado simple y sobre una placa cromada lleva dos potenciómetros, uno para el volumen y otro para el tono. Y el puente de dos selletas con la misma tipología que la guitarra.

potes

El golpeador era ligeramente más delgado que los utilizados en los años cincuenta y llevaba tantos tornillos como los modelos coetáneos de guitarra eléctrica. Para continuar con las similitudes, el logotipo del clavijero era el mismo que en la guitarra, e incluso en 1968 se incorporó el conocido como “logo CBS”, característico por el diseño en negro con una tira dorada.
En 1972 la pastilla original fue sustituida por otra de bobinado doble o humbucker, que además se situó más cerca del mástil, y el clásico golpeador de la guitarra Telecaster fue sustituido por otro que pasaba directamente por debajo de los controles de volumen y sonido, eliminando la placa cromada de los modelos anteriores.
Durante la década de los setenta, continuó fabricándose este modelo paralelamente al Precision, interrumpiéndose su producción en septiembre de 1979.

cuerpo1

CONSTRUCCIÓN.
Cuerpo de fresno recién pintado en negro con nitrocelulosa.
Mástil y diapasón de arce, con perfil C grueso.
20 trastes de acero inoxidable, retrasteado por el luthier valenciano David Rossi y el radio del diapasón se ha modificado a radio 10.
El golpeador es moderno, fabricado adrede para el bajo.
En el cuerpo mirandolo al trasluz se puede apreciar levemente una reparación de un routing que se le hizo en los 70 para instalarle un pastilla humbucker.

cuerpo atras

Clavijeros Fender “Lollypop” originales.

pala atras

Puente de dos selletas

puente

ELECTRÓNICA.
La electrónica es la original. Pastilla de bobinado simple con la bobina recubierta de cordel de algodón. Potes CTS de 250K y el condensador de “lenteja grande” de 50nF típico de esa época.

pastilla

DEMO.
Demo del bajo sobre el tema “Let the Groove move you” de la banda “Boogaloo Investigators”, grabado directamente por linea a través de un tarjeta M-audio Fast track.

El siguiente enlace es un video grabado durante un ensayo con la mitad de los componentes de la banda Lemon interpretando el tema “Crosstown Panic”.
El amplificador de bajo utilizado es un cabezal Fender Bassman 100 silverface y la caja una Ampeg de 4×10″ modelo SVT-410HLF.

CONCLUSIÓN.
Tras varias sesiones de prueba, tanto en casa como en ensayos y en directo te quedas con la conclusión que es un bajo que suena a “viejo” te transporta a muchos discos que has escuchado, tanto de rock, funk, soul como de pop. Tiene un sonido grueso, definido y muy rico en medios. Con las cuerdas flatwound que lleva puestas le da una calidez al sonido muy bonita.
Puedes jugar con el pote del tono para recortar en agudos y sacarle ese sonido grave apagado característico, aunque para mi gusto le falta un poco más de rango de acción en el corte.

Como conclusión es un bajo que resulta fácil hacerse a él y con un sonido todoterreno, tiene un timbre que encaja en casi todos los estilos. Es un bajo bastante ligero de peso y el mástil pese al grosor es muy cómodo.

cuerpo enfocado-contra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s