Entrevista a JCR Luthier

Hace unas semanas os presenté la review de un bajo peculiar, un JCR Singlecut de 5 cuerdas, esta semana os traigo la entrevista con su creador, Jaume Catalá Redondo.

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¿Desde cuándo te dedicas a la construcción de guitarras y bajos y como fueron tus inicios en esta profesión?
Desde muy pequeño los trabajos manuales con la madera me gustaron mucho, de ahí que a los 15 años comenzara a trabajar en una carpintería. Al mismo tiempo que me inicié con la carpintería me compré mi primera guitarra eléctrica, despertando en mí un interés en la modificación de instrumentos, cambios de pastillas,… llegando al punto que conocidos míos se ofrecían a que les ajustara sus guitarras o cambiara pastillas,…

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¿Recibiste formación o has ido creciendo profesionalmente de forma autodidacta?
Debido a mi vocación por la carpintería y el hecho de ser guitarrista, me hizo ponerme a fabricar una guitarra y un bajo para mí y una guitarra para un guitarrista zurdo amigo mío, de esto hace ya 17 años.
Poco a poco fui dedicandole más tiempo hasta llegar el punto de compatibilizar mi trabajo diario en la carpintería con la fabricación de instrumentos que conocidos míos me encargaban.
Hace 13 años debido a un accidente que me dejo cuatro años y medio sin poder trabajar en la carpintería me planteé comenzar más seriamente con la lutheria, de forma autodidacta con la ayuda de revistas, foros, artículos, gente que también fabricaba instrumentos que me han ayudado mucho cuando he tenido alguna duda.

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¿Conoces si en España existe alguna escuela donde poder estudiar y formarse en lutheria, o es necesario viajar fuera para recibir una buena formación?
Yo creo que hoy en día internet es una ayuda muy grande para todos. Un curso sería muy interesante, en España no conozco a nadie que los haga, no sé si siguen haciendo en Formentera.
Desde mi opinión la formación ayuda mucho, pero la Lutheria es un curso que dura toda la vida, cada día se aprende algo nuevo.
Creo que en el tiempo que durara la formación una persona puede enseñar ciertas cosas, manejo de máquinas y tipos de fabricación, tipos de maderas, pero cuando realmente se aprende, cuando se tiene el conocimiento de cómo se hace es cuando uno comienza a hacerlo.
Por eso a mucha gente que tiene el miedo que muchos hemos tenido les digo ¡que se ponga a ello!, es cuestión de dedicación y tiempo.

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¿Tocas algún instrumento?
Toco la guitarra y el bajo

Ya centrándonos en tus creaciones, se plantean varias dudas, ¿Cómo surge la idea de un proyecto nuevo (siempre y cuando no sea un instrumento solicitado por algún cliente)?
En tu web podemos ver un catálogo con una gran variedad de diseños e instrumentos en stock.
Los instrumentos que fabrico a mi gusto me surgen desde lo más básico, mirando una pieza de madera y al ver el dibujo a uno le llama un diseño.
Luego jugar con distintas maderas, electrónicas, diferentes medidas,… es toda una aventura intentar mejorar lo anterior o buscar el mismo tipo de bajo con diferente carácter.

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La elección de maderas imagino que es parte fundamental del instrumento, como cliente que te fuera a encargar un instrumento ¿Con qué criterios elegiríamos un tipo de madera u otro para el cuerpo, el mástil y el diapasón?
La selección de las maderas en un instrumento es fundamental, depende de si es un bajo o una guitarra hay diferentes matices, si es un bajo el número de cuerdas 4 o más, hay bajos de 5 cuerdas con una 5 muy pobre, fangosa y con un timbre general opaco, en muchas ocasiones es debido a una selección de madera no adecuada en el mástil.
En el mástil se buscan maderas más duras y rígidas, es la parte fundamental que marcará la diferencia, esto le aportará un timbre vivo, articulación y presencia, el sustain y una respuesta rápida y definida.
El diapasón junto al tipo de traste a elegir es otro factor importante.
El cuerpo depende en parte del tipo de fabricación del instrumento, pero por norma es utilizar maderas más ligeras dentro de su especie, para obtener un mejor punch y un timbre más cálido.

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En cuanto a la elección de la electrónica, que nos recomiendas, ya que en tus últimas creaciones se ven desde pastillas Delano, Nordstrand, Ken Armstrong,… al igual que previos Aguilar, Mike pope, John East,…
Hoy en día hay muchas marcas fantásticas de componentes electrónicos, dependiendo del gusto del cliente o el carácter final que uno busca.
Cada uno de ellos tiene su personalidad, la idea es buscar entre ellas la que mejor se adapte a cada persona, por eso prefiero trabajar con todas las marcas.
Aguilar es un previo fantástico que destaca por su transparencia y el respeto al sonido del instrumento que con el sonido personal que aportan las pastillas Delano dan un sonido único.
Los Mike Pope y John East son previos más completos, con pastillas de doble bobinado como las Kent Armstrong o Nordstrand van geniales.

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En tus últimas creaciones he visto que los puentes llevan tu logo, ¿los fabrican  para ti con tus especificaciones?
Los puentes están fabricados por ETS en Alemania, se pueden pedir con el metal y la separación entre cuerdas que uno desee.

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¿Tienes algún instrumento de todos los fabricados del que estés más orgulloso, tanto por los acabados como por su sonido?
Siempre hay algún instrumento que tiene un encanto especial, en ocasiones la sencillez de algunos son los que más sorprenden, ya que igual al conectarlos no esperas que te sorprendan tanto, quizás un bajo de 6 cuerdas que hace poco he terminado con un cuerpo de fresno y las pastillas de Kent junto al Mike Pope y otro 4 igualmente con las Kent y un previo Aguilar.

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He visto en tu web que has fabricado instrumentos signature para gente como José Vera, Alex Acanda u Oscar Cortés, ¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollar instrumentos según las especificaciones o planteamientos de estos músicos?
Al fabricar la mayoría de instrumentos bajo pedido al gusto de cada músico me han aportado muchas combinaciones de componentes y maderas que no habría utilizado, he aprendido mucho de ello por esto he llegado a la conclusión de que tratándose de componentes de calidad, no hay cosas mejores ni peores si no que puedan funcionar mejor entre ellas o se adapten mejor a las exigencias de un músico.

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Como última pregunta, ¿Que proyectos de futuro te planteas?
Al disponer de un taller muy manual, lo primero será mejorarlo y así poder hacer otras cosas que uno está limitado. Y como en todos los oficios seguir aprendiendo.

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Si queréis estar al tanto de todas las creaciones de este magnífico luthier os invito a visitar su web y su Facebook e incluso si tenéis la oportunidad y estáis por la zona de Denia hacedle una visita.

http://www.jcrluthier.com
http://www.facebook.com/jcrluthier

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Un pensamiento en “Entrevista a JCR Luthier

  1. Tengo el placer de tener 3 bajos JCR, sólo puedo agradecer a Jaume su dedicación y atención con cada uno de ellos, y apuntar que estos 3 bajos forman parte de una colección de bajos de primera línea y han superado con creces mis expectativas, siendo los que más uso tanto en directo como en estudio, aconsejo a todos aquellos que quieran hacer una inversión para toda la vida que visiten el taller de JCR y se dejen llevar por estas obras de arte que principalmente están pensadas para satisfacer al bajista, sin diseños exageradamente llamativos con los que a veces nos dejamos engañar, pero tan efectivos y armónicos que se llegan a convertir en indispensables, Pienso que lo mejor que puede tener un instrumento es ese matiz que nos permite imponer nuestro carácter y este particular sin duda esta más que logrado por Jaume con sus guitarras y bajos.

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