JCR Custom Singlecut 5 cuerdas

Esta semana os traigo un bajo que se ha hecho un hueco indiscutible en mi equipo, un JCR Custom Singlecut de 5 cuerdas, y como una imagen vale más que mil palabras os dejo esta foto para abrir boca.
DSC_1637
Antes de empezar a hablar del bajo os voy a presentar a JCR el luthier responsable de esta creación, Jaume Catalá Redondo, luthier que tiene su taller en Denia (Alicante), fabricante de guitarras y bajos con más de 12 años de experiencia, que se aprecian en todas sus creaciones.

He podido ver y probar en su taller bajos desde corte clásico (precision y jazz bass) como bajos modernos con reminiscencias de modelos de Fodera, Elrick y un largo etcetera pero aportando un toque personal a todos y unos acabados increíbles.

Desde hace un tiempo que en España se están moviendo nuevas marcas de instrumentos como JCR, Egilegor, Accuracy basses, Merlos, ofreciendo un nivel de instrumentos impecable y que nada tienen que envidiar a los grandes. Si no eres “marquista” y te interesa más que tu instrumento sea un fuera de serie en lugar de que ponga el logo “X” en la pala deberías acercarte a conocerlos, y poder crear un instrumento a tu medida.
DSC_1638
La primera impresión cuando lo vi en el taller fue de “ese es mi bajo”, con una tapa preciosa de raiz de arce flameado que atrae la mirada. Pude probar varios singlecut que tenía en stock pero al final acabó viniéndose a casa.

El bajo como he comentado antes es un singlecut de cuerpo de nogal con tapa de raiz de arce flameado, “neck-through” o con mástil a través del cuerpo formado por láminas de madera que forman la zona central del cuerpo, wenge y arce flameado. Lo que le da un aspecto por la parte posterior espectacular.
DSC_1647
El mástil aun siendo ancho es muy comfortable, con diapasón de Ebano de Macassar con una veta muy bonita, la transición entre el mástil/diapasón con el cuerpo es impecable, 24 trastes de acero para echarles muchas horas. Puente muy solido incrustado en el cuerpo.

La entrada de jack viene en el canto del bajo en la parte posterior con un hueco dentro del cuerpo y una ligera inclinación hacia arriba cuando lo tienes colgado, lo que resulta muy cómodo y reduce las tensiones que les generamos a la entradas y cables cuando pasamos el cable entre la correa y el cuerpo.
DSC_1646
DSC_1643
El bajo lleva instaladas dos pastillas humbucker Kent Armstrong, con tapa de madera con el mismo acabado que la tapa del bajo, previo 3 bandas Aguilar OBP-3TK con lo que los controles del bajo quedan de la siguiente forma: Volumen pastilla mástil, volumen pastilla puente, graves, medios y agudos. Lleva también instalados dos switch uno para convertir la pastilla de graves en single coil y el otro con un selector del rango de frecuencias en las que quieres que trabaje el selector de medios (400hz-800hz).

El hecho de tener dos controles de volumen se agradece mucho ya que recuerda al funcionamiento de un Jazz Bass clásico, de esa forma puedes jugar mucho más cómodamente que con un balance entre pastillas. Lo único que le echo en falta es la posibilidad de convertir también la pastilla de agudos en single, para poder sacar sonidos más clásicos con las dos pastillas al mismo tiempo.
DSC_1641
El acabado de la pala con el mismo material que la tapa del bajo le da una continuidad a toda la estética del bajo, incluso en la parte posterior de la pala, pocos bajos he visto que cuiden tanto ese tipo de detalles. Lo cierto es que el diseño de la pala recuerda mucho a Fodera, los clavijeros son Wilkinson.
DSC_1639
DSC_1650
En la parte posterior del cuerpo tenemos el acceso a la electrónica a través de una tapa de madera, la cual parece ser de wenge. Lo único que me he decidido a modificar en el bajo ya que no me terminan son los potes, una mera cuestión estética y la siguiente mejora será la instalación de una rampa.
DSC_1636
Una vez enchufado el bajo te das cuenta de la inmensa paleta de sonidos que le puedes sacar, es un bajo muy cómodo a la hora de tocar, con un fondo muy “medioso” en el sonido que recuerda un poco al sonido de “Ken Smith”, mucha definición y muchos medios, si te gusta este sonido es perfecto, si buscas un sonido más cercano a fodera solo hace falta realzar un poco los graves y agudos y sacas un sonido con mucho punch y definición.
(Hablar de sonido siempre es complicado, por eso os comparo los sonidos con otros modelos de bajos que podeis buscar facilmente en youtube)
DSC_1644
El previo Aguilar nos permite realzar la frecuencia que nos interese pero manteniendo el sonido casi natural del bajo, sobre todo se nota en los agudos, en otros previos cuando subes los agudos empiezas a notar como brillan en exceso de forma antinatural (es cuestión de gustos por supuesto). Esto me ha pasado por ejemplo con un Jerzy Drozd Mastery con previo John East, con los Musicman en general y con los Fender american deluxe.
DSC_1648
DSC_1649
En resumen es un instrumento de alta gama hecho artesanalmente en España que nada tiene que envidiar a las grandes marcas y con un precio por debajo de las grandes marcas por supuesto. Este bajo para mi es un todoterreno, lo único que no le he conseguido sacar es el “tonazo” de un jazz bass pasivo y si es vintage mejor, de ahí que sea mi mejor complemento al equipo que tengo.

Con está impecable construcción y calidad de instrumentos es normal que músicos como José Vera (Sergio Dalma, Melendi, Chenoa,…), Alex Acanda (la Voz) o Walid Meraghe hayan confiado en JCR para hacer su bajo signature.
joseverasignature
Walid-merage
Alex-Acanda

Aqui tenéis una pequeña demo del bajo, con el sonido directo a una tarjeta M-Audio fast track sin ningún retoque.

Os dejo también un video de Walid Meraghe haciendo una review de su signature:

Anuncios

5 pensamientos en “JCR Custom Singlecut 5 cuerdas

  1. Primero decir que me ha encantado este reportaje. Me ha encanto el bajo… Tengo que decir que soy sobrino de Jaime C R. Y tengo que reconocer que no entiendo mucho de musica… que no entiendo nada de bajos ni de guitarras… pero cada vez que voy a Denia me encanta ir a verle para ver las obras maestras que tiene y como de un tablon de madera los convierte en esos maravillosos instrumentos… y tengo que comentar que lo que mas me a gustado del reportaje es cuando dices que hay que ir a ver a estos Luthiers y dejar un poco de lado las marcas… porque… que razon tienes! Un abrazo a todos y enhorabuena!! Un abrazo tio (JCR)

  2. Wow, ese bajo se ve y suena muy bien. No conocía para nada la marca, pero vaya que realmente ha captado mi atención.

  3. Dada mi afición a las maderas en general, fuí a visitar a Jaime Catalá, luthier de Denia.
    Y quedé asombrado y maravillado de la hermosura de sus instrumntos y sobre todo de l perfección de su acabado.
    ¡Increíble!
    Nunca pensé que se podía llegar a ese grado d perfección.
    Siempre que tengo ocasión voy a visitarle para recrearme y admirar su trabajo.

  4. Gracias por la informacion, por casualidad vi uno en eBay. Yo vivo aqui en USA en California y estuve a punto de hacer un cambio de mi MTD535 por un JCR Jazz, con pastillas Nordstrand y Mike Pope preamp. En mi busqueda de informacion encontre la pagina de JCR Bajos y los videos en YouTube. Asi que decidi en vez de cambiar mi MTD por el JCR pues ordenar uno a mi gusto. Un Luthier tremendo y sus instrumentos estan a la altura de los Fodera, Ken Smith, Pedullas etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s