Musicman Stingray 4 3eq.

Esta semana os traigo una review de un Musicman Stingray 4 cuerdas.

musicman-cuerpo1

Este modelo de bajo fue creado por Leo Fender en 1976 tras expirar el contrato con CBS que lo unía a Fender. El Stingray se corresponde a una versión mejorada y más actual del Precision Bass, ejecutado con materiales tradicionales pero introduciendo un previo de 2 bandas (grave, agudo) y un nuevo puente mucho más grande para incrementar el sustain.
Durante la vida de este modelo y sobre todo tras la compra en 1984 de la compañía por Ernie Ball, ha sufrido muchos cambios y mejoras (nuevas configuraciones de pastillas, previo de 3 bandas, 5 cuerdas, piezo electrico, …)

Dentro de la inmensa cantidad de posibilidades que Musicman ofrece en sus acabados, este bajo se ha configurado de la siguiente forma:
Mástil de arce, cuerpo de fresno con acabado “Black Cherry Burst”, diapasón de palorosa, una pastilla humbucker, previo de 3 bandas (grave, medios, agudos), golpeador negro y pala en acabado natural.
musicman-cuerpo-grande
La primera impresión es de bajo solido clásico, con un peso medio tirando a ligero, lo cual me sorprende bastante en comparación al modelo de 5 cuerdas, conseguí un stingray hace unos años que tuve que vender por el enorme peso que tenía el cuerpo, una lastima porque era un gran instrumento (que más adelante también os presentaré).
La posición de los clavijeros en la pala es muy característica de la marca, esta posición de 3+1 la introdujo el equipo de Leo Fender con el fin de eliminar puntos muertos en el diapasón (notas a lo largo del diapasón que ofrecen un menor volumen y sustain).
musicman-pala1
El mástil de 21 trastes es muy comodo tanto por su reducido radio como por el tacto del acabado, da la sensación de una capa muy fina, la mano se desliza comodamente. El acceso al alma se encuentra en la base del mástil en la unión con el cuerpo, lo que permite ajustar los posibles movimientos del mástil sin tener que desmontar nada para acceder.
Esto es algo que agradezco bastante ya que en casa cometo el error de tener los bajos colgados en la pared a modo de expositor y esto lo que ocasiona es que con los cambios de temperatura y humedad me toque ajustarlos cada dos por tres y tener que revisarlos antes de llevármelos si hace tiempo que no uso alguno en concreto.
Otro día publicaré como de forma casera hago mis puestas a punto de los bajos para obtener un buen ajuste y máxima comodidad.
musicman-pala2
Una vez enchufado notas que es un bajo potente, con mucha salida gracias a la humbucker, un sonido muy definido con un punto “medioso” lo cual imagino que mucho tendrá que ver con esto la posición de la pastilla cercana al puente.
Con el previo 3 bandas se le consigue sacar una paleta de sonidos bastante amplia, fácilmente le encuentras el sonido que buscas o por lo menos esa es mi sensación.
Lo único que le encuentro al sonido que no termina de encajarme es el timbre de los agudos, siendo un instrumento de “corte clásico” tiene unos agudos muy modernos en cuanto los realzas.
Algo muy práctico es el acceso a la pila de alimentación del previo con un compartimento en la parte posterior del bajo, con lo que no tienes que desatornillar una tapa y acceder al previo para sustituirla.
musicman-cuerpo2
Muchos grandes bajistas han sido usuarios del Stingray haciendo de su sonido algo característico, Louis Johnson (con The Brothers Johnson o en estudio en discos como Thriller de Michael Jackson), Bernard Edwards (Chic), Cliff Williams con AC/DC, Flea (Red Hot Chili Peppers),…
musicman-cuerpo-atras
En conclusión un muy buen bajo, cómodo-ligero-todo terreno, que más se puede pedir ¿no?. Aunque como para gustos colores, no es mi elección. Os dejo un video probando la paleta de sonidos que nos puede ofrecer el Stingray, el sonido es ambiente con un cabezal Aguilar Tone Hammer 350 y dos pantallas, primero una GS410 y después una DB115.

Por último agradecer a EGM Guitar Shop de Valencia por prestarme el material para poder probarlo y enseñaroslo.
http://www.egmguitarshop.com

Anuncios

4 pensamientos en “Musicman Stingray 4 3eq.

  1. Siempre he querido uno de estos… como bien dices, es moderadamente moderno, ideal para tocar un repertorio de lo mas variado. Y este en concreto es tan bonito…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s