Precision bass 1952 relic

La primera review que estrena este blog es la de un gran bajo hecho por Xavier Garcia Boix “Xavitattoo”, se trata de una réplica relicada de un Precision bass de 1952.
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Las especificaciones técnicas y los componentes son los siguientes:
– Cuerpo de fresno del Mississippi de una sola pieza super ligero. Musikraft.
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– Mástil de arce. Radio 10, trastes medium y perfil D (bate de baseball no apto para señoritas). Musikraft.
– Acabados de mástil y cuerpo en nitro relicados
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– Pickguard de baquelita lacada en nitro.
– Pastilla Seymour Duncan
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– Jack cup encastrado 50’s que solo se montó en los primeros años en Precision, Nocaster y Telecaster.
– Ferrules gordos 50’s.
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– Toda la tornillería slotted (de pala) incluído el de ajuste del alma.
– Clavijero reverse reedición.
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Tras varios días de uso os relato las impresiones que he tenido con él:
La primera sensación cuando coges el bajo es que es increiblemente ligero, te da la sensación que el mastil pesa más que el resto del bajo, pero una vez colgado en ningún momento notas ningún desequilibrio ni cabeceo. Lo cual invita a tenerlo largas horas colgado.

El mastil es muy grueso para lo que yo estoy acostumbrado, pero te haces a el en 10 minutos y te encuentras muy comodo, a mi me ocupa toda la palma de la mano, es la misma sensación que el mastil de un contrabajo en la zona superior, con un tacto a madera que hace que resulte familiar el tocar con el. (Esta misma sensación la he tenido siempre con los mastiles relicados, tipo Nash o Custom Shop en los que el acabado del mastil es inexistente y rozas la madera directamente).

Como se ve en las fotos el relicado es espectacular, muy bien acabado, no da en ningun caso la sensación de envejecido adrede, no como sucede con los Nash por ejemplo en los que el relicado de la nitro se nota que esta poco cuidado, se nota la lija y la intención del desgaste.

En cuanto al sonido, cuando lo tocas sin enchufar notas como vibra todo el bajo y ya define un tono gordo que recuerda a antiguo, lleva puestas unas cuerdas flatwound, que es lo suyo para un precision vintage. Tras probarlo en varios amplificadores (ebs td-650 con caja 2×12 neo, Fender bassman 100 con pantalla ampeg 4×10 y el clasico ampli de estudio de casa de 10w) la primera impresión con el tono abierto es que estas tocando en un disco de funk de los 70, recuerda al timbre de The meters, james brown. Ese sonido gordo pero con mucho ataque, incluso puede que peca un poco de agudo.

En cuanto empiezas a cerrar el tono te transporta a sonidos mas motown, recuerda a Jamerson por todos lados. Se endulza el sonido y gana en presencia. (Se nota que el funk, el soul, el rb son mi rollo claro…)

He preparado un audio con el tema de Sir Duke de Stevie Wonder en el que hay tres partes, la primera con el tono abierto, la segunda con el tono semicerrado y la tercera con el tono cerrado. Disculpad los fallos y la ejecución pero sirve como idea del sonido del bajo. Esta grabado directamente a la tarjeta M-audio y sin ningun efecto.

http://www.goear.com/listen/b32bdb3/demo-fp-52-1tono-abierto-2tono-semi-3tono-cerrado-fender-precision-52-xavi-garcia-boix

El siguiente audio esta grabado en directo en un ensayo con mi banda, jammeando, el ampli que suena es el EBS TD-650 con la eq plana y el bright a 0. Grabado con un micro ambiente en el local y sin ninguna edición ni efecto.

http://www.goear.com/listen/4e6f68d/demo-fp-52-lemon-lemon

Os dejo unas demos en video del bajo pasado directamente a la tarjeta de sonido, son un tema de mi banda Lemon “Follow that car” y un clasico del soul de Martha and the Vandellas “Heatwave”.

Y como no podía faltar los Rolling Stones os dejo un video con el tema “Tumbling Dice”

Resumiendo es un muy buen bajo en cuanto a funcionalidad y sonido, si te gusta el rollo vintage es perfecto, cubre todas las expectativas de un precision de esas características.

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Un pensamiento en “Precision bass 1952 relic

  1. veo en los videos que en 52 p bass en telecaster 68 y en 55 p bass (que comentastes y vienDO video que las cuerdas EN 55 P BASS son tomastik y suena mas agudito) que la foto del 55 p bass le has puesto dadario flat como a los otros. CREO QUE SIGO CON DADARIO.TANTO EN AMERICAN STANDAR P BASS COMO EN STING JAPAN P BASS USO DADARIO EXTRALARGE (JUEGO DE 5 CUERDAS Y TIRO LA 5º 45.100) gracias un saludo de daniel desde estepona.

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